LA ESKINA global Número 149
LA ESKINA global ISSN 1900
– 4168
No.149 marzo de
2025, laeskinavirtual@gmail.com;
http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; LA ESKINA:: Gloria Inés Ramírez M. (diagramación
y diseño); Claudio Anaya Lizarazo (edición y dirección).
©Reserva de derechos de autor.
Las
opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de
sus autores.
AMAZONÍA HE VISTO; INMERSIÓN VERDE
Con el apoyo de la Fundación Vericuetos Colombia, el día
marzo 27 de 2025, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, de 5,30 pm
a 8 pm, se realizó el performance Amazonía he visto, con la participación de:
Artista plástica: Alba Betancourt
Poeta: Jorge Torres Medina
Actor: Jorge Muños
Cineasta: Gonzalo Torres
Evento que aspira a sembrar en el público espectador i lector,
la inquietud por la problemática de una Selva Amazónica que está siendo quemada
i destruida por oscuros poderes e intereses, dejando así al planeta, sin uno de
sus últimos pulmones i reservorios de vida natural. El performance consta de la
integración de varias manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura, el
teatro i el video documental; se observa una ambientación con las pinturas, la
proyección de un video documental, una hoguera central junto a la cual el poeta
ejerce el rito de la palabra poética para convocar los personajes de los
elementos naturales que conforman la selva, i el actor danza el monólogo del
mimetismo del ser humano con esos elementos naturales, todo ello para expresar
la alegría de la vida i la tragedia, el extrañamiento ante lo otro, su
conocimiento i su posterior identidad con la naturaleza.
“INMERSIÓN VERDE” (Performance
Artística Poética de la Amazonía)
Por Alba Betancourt
Hablar hoy de la selva y particularmente de la AMAZONÍA en tanto que paradigma de la vida originaria, es de extrema urgencia. La AMAZONÍA con sus 7 millones de km2 es la esencial vegetación del planeta y la más grande reserva mundial de especies animales; con una población ancestral de 400 mil indígenas quienes sobreviven al etnocidio desde la colonización europea, su población era entonces, de 8 millones de indígenas.
Aquí vida y muerte se transmutan en el instante del alba al crepúsculo
para aflorar la desmesura. En su fronda se propaga desde las entrañas el
permanente fluir de la vida: lluvia, ríos, savia, musgos, líquenes, insectos
arácnidos, en la húmeda selva.
Aquí habitan pájaros de todos los plumajes, peces de todos los colores,
delfines rosados, anacondas que se arrastran en el lodo y dantas que se bañan
en la noche, los micos se balancean en las lianas mientras que el jaguar
avizora en la noche, el búho contempla las estrellas. En medio de ellos, sus
habitantes ancestrales, enraizados en esta selva milenaria van y vienen por
este territorio indomable, descubren el conocimiento para el equilibrio vital,
para conjurar el ecocidio y el homicidio que acecha la morada verde la
Pachamama la Yacumama tierra, agua de todas y todos.
La performance ¨Inmersión verde¨ es una celebración de la vida; penetrar
en la selva como un universo vital, bello y poético que urge proteger.
Como artistas y poetas sentimos que esta singularidad de la Amazonía,
última reliquia natural del planeta, nos ofrece una poética de lo viviente.
Fuente para suscitar desde el arte nuevas formas de percibir, sentir y
relacionarnos con la vida; aporte esencial para que surja una cultura de paz,
de respeto, de protección y de reconciliación. Relegar la barbarie al museo del
olvido, testimonio de lo que nunca más quisiéramos que se repita.
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Con la palabra “Urgencia”, nombre del libro, el poeta Jorge Torres Medina nos convoca a descifrar el mundo de hoy, el de la compleja putrefacción “moderna”: barbarie, guerra, avaricia, virtualidad alienante en medio de la devastación de la naturaleza sometida al ecocidio. Ahora cuando en omnicicio se hace evidencia en el planeta emana esta voz poética con un lenguaje que, metaforiza la degradación del “cuerpo del monstruo”, del poder que se descompone.
(…)
El
poeta nos convoca a acoger la poética de la vida, de la naturaleza (fuente de
nuestra relación con el mundo) de la epopeya de los pueblos que a lo largo de
la historia han cantado la libertad. Vivir una ecología del ser en armonía con
la morada antes de que sea tarde:
“¿De
qué se jacta ingenua especie cultivada de sapiencia artificiosa mientras la
savia se seca y el agua se agota?”.
COMÚN PRESENCIA EDITORES
ODA
AMAZÓNICA
JORGE TORRES MEDINA
Manigua encantada glacial y lodo para
sembrar la selva origen que supura jugo de humus engendro de verde exuberante
espesura rústica tejida de bejuco senderos de vapor acuoso
que peinan la fronda de los árboles
Lluvia lúdica éxtasis en las raíces adheridas en la profunda entraña saciando la sed del árbol
succión de bióxido expiración de
oxígeno clímax en simbiosis permanente retorno al origen savia y sangre médula
epidermis tuétano piel engendro de sustancia vigorosa
Transpiran aromas en la morada verde hongos multicolores para la oscuridad musgos adosados en cortezas cactus helechos líquenes bebiendo sudor de lianas abrazando robustas arcaicas epidermis nenúfares de hojas de victoria
LA ESKINA global proyecto cultural y educativo.
Solo el verbo vivo que emana de ayos racionales y conscientes tienen como antorcha, la palabra para gritar al lector como el hombre en su ambición y egoísmo, esta quemando en reservorio del planeta agilizando la extinción de las especies que a la par le endilgarán al cambio de era en 2.050. FELCITACIONES VERICUETOS
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