LA ESKINA global , periodico cultural

domingo, 27 de marzo de 2022

LA ESKINA global 113

   LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168

No.113marzo de 2022, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; Grupo LA ESKINA: Gloria Inés Ramírez M.; Claudio Anaya Lizarazo (director); ©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.

PÁGINA 1

LA ECONOMÍA DE LA MUERTE: LA GUERRA

Raúl Moreno Jerez

“Devoran los cadáveres crudos de los hechiceros
y de los reyes, para asimilar su virtud.
Les eché en cara esa costumbre;
se tocaron la boca y la barriga,
tal vez para indicar que los
muertos también son alimento”
(Borges 1970)

Imposible desligar la Economía de la guerra. Cuando alguien en el planeta, acumuló el primer excedente, en ese momento se consolida la propiedad privada. Mientras el hombre empezaba a organizarse en las hordas, lanzando excremento para defenderse, allí se empezaron a cocinar las primeras armas. Armas y odio a través del tiempo unido a una serie de lenguajes dominantes fueron los intersticios por donde se fueron colando las decisiones que nos llevaron como raza a ponernos en el abismo de la autodestrucción.

La vida es una serie de laberintos y bifurcaciones. Una elección dentro de una infinidad de posibilidades ontológicas guiará el transcurso de nuestra vida. El hecho de que yo este parado en esta esquina, y que alguien haya pasado en ese justo momento, pudo cambiar el curso de mi historia personal. Un minuto antes o después, el giro hubiese significado otra decisión y por lo tanto una vida totalmente diferente.

Lo mismo le ha ocurrido a las sociedades. Nuestra Civilización Judeocristiana es el resultado de una serie de caminos que hemos recorrido y por lo tanto de caminos que dejamos de recorrer. En el Siglo XIII un pensador llamado Giovanni Di Bernandone llevado por una actitud de amor hacia la naturaleza y la paz de los seres humanos en armonía con las plantas y los animales había planteado como una opción para la humanidad un camino que no era la guerra, sino un camino de hermandad y solidaridad. El mundo que plantea este humanista era un mundo donde el amor, no solo es posible, sino que dentro de su coherencia tenía un significado para toda la humanidad.

En esa Italia del renacimiento aparece en el escenario un astuto y brillante personaje: Maquiavelo que dice: “Es mucho más seguro ser temido que ser amado”. Su obra es la descripción del mundo y la creación de otro mundo. La inspiración de Maquiavelo hace eco en el vaticano, quien después de desplegar sus ejércitos contra la herejía en un oscuro capítulo de barbarie con las guerras santas crea la llamada “Santa Alianza” que es el órgano de espionaje y tortura más letal que se haya creado en el planeta. Su creador el Papa Pío V, con el fin de luchar contra el protestantismo, representado por Isabel I de Inglaterra.

El Mundo que hoy vivimos no es el mundo de Giovanni Di Bernardone sino el de Maquiavelo, pues inspirados en su legado se han desarrollado nuestros conceptos sociales, políticos y económicos.

Cualquier intento de asomo de un pensamiento diferente a la hegemonía de la iglesia católica construida sobre millones de muertos en la hoguera o en las salas de tortura de la inquisición era inmediatamente aniquilado como le sucedió a Giordano  Bruno y a Francesco Pico della Mirandola. Giordano en el año 1600 fue condenado a la hoguera por su “panteísmo”, por considerar que la tierra tiene vida y alma. Francesco en 1497 por negarse al confinamiento en una sola doctrina, convencido de las verdades múltiples y preocupadas por una paz mundial.

La guerra llega de la mano con el triunfo del mecanicismo y el reduccionismo cartesiano y con los principios de Francis Bacon de torturar a la naturaleza para extraer su riqueza y sus verdades.

El mundo durante los primeros siglos del segundo milenio de la civilización occidental ha generalizado el lenguaje de naturaleza teológica y de la mano con la economía mercantilista y capitalista ha emprendido una carrera brutal en búsqueda de los recursos naturales a cualquier costo. De la quina y el aceite de tiburón los conquistadores atravesaron el mar en busca del oro y los metales preciosos asesinando a millones de indígenas y traficando y esclavizando negros africanos para venderlos en América. Después la piratería y el despojo siguieron en busca de tierras, oro, metales, uranio, petróleo, cadmio, y las semillas que le dieron nacimiento al monopolio de la comida en el mundo, buscando en el hambre y la guerra el mejor capital económico. La guerra del hambre y la economía de la muerte.

 Bibliografía

Borges, Jorge Luis, 1970. El informe Brodie, https://ciudadseva.com/texto/el-informe-de-brodie/Bibliografía
Borges, Jorge Luis, 1970. El informe Brodie, https://ciudadseva.com/texto/el-informe-de-brodie/

Raúl Moreno Jerez, reseña biográfica

Incansable difusor de la poesía en nuestro medio, ha dirigido por largos años los programas radiales: Palabra y canto y El jardín de la poesía, ahora en su versión de videos. Autor, entre otros títulos, del libro Manual del suicida.

PÁGINA 2

COLUMNA DE HUESOS (4)
Dios es justo

Bogotá, viernes 18 marzo 2022
(Por JE-Cordero-Vi)

El panorama del “ciudadano común” se está oscureciendo. Es más difícil para los que están por debajo de esa categoría, “los nadies” que viven fuera de las mínimas garantías sociales de megalópolis como Bogotá, Sao Paulo o Buenos Aires. La nube oscura se aproxima empujada por vientos adversos de varios tipos. Uno de ellos es la confrontación bélica. El avance de “la pandilla más fuerte del barrio” sobre la casa de los vecinos Rusia y Ucrania, ha suscitado la reacción de estos, trayendo recuerdos vivos de millones de humanos semienterrados entre cadáveres de árboles cubiertos con polvo de ladrillo.

(Madre Tierra: ¿Eso qué es?) Sí, madre, son mentiras nuestros lamentos sobre el más notable de los holocaustos, que no hemos podido olvidar a pesar de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, Palestina, Yemen, Somalia, los incontables genocidios y terricidios de África, de Asia...

De las hostilidades militares surge el viento del desabastecimiento. Rusia y Ucrania tienen peso más que notorio en el suministro mundial de energía, alimentos e insumos agrícolas. Ahora la pandilla se dispone a monopolizar ese mercado pero no podrá hacerlo con eficiencia en el mediano plazo. La carestía y hambre “comunes” serán tratadas con gobernantes represivos, sumisos, garantes de que “progrese el capitalismo”. Al decir esta última frase la persona lectora no debe entender que abogo por otro modelo rival. No puedo. En el mundo no existe otro modelo económico en ejercicio. Los que han existido son historia, están en las bibliotecas empolvadas de la utopía y los utópicos fueron ejecutados. 

A la puerta de “los nadies” a continuación golpea la amenaza. ¿Quién llama? Soy el aparato judicial, vengo a leerles su derecho a permanecer callados y a advertirles que su protesta ha sido calificada como terrorismo. Tenemos orden de aprehensión, sus condenas han sido ratificadas por el Tribunal Supremo y son de cien años de prisión. El tribunal ha sido generoso: no hay mal que dure cien años ni cuerpos que lo resistan. 

Al haberse suprimido el tímido intento democrático del siglo XX sobre derechos y garantías sociales, la justicia se erigió como guardiana del “no derecho”. Es apenas lógico cuando las pandillas necesitan actuar por fuera de él. Por eso convirtieron a los organismos de justicia internacional (Corte de La Haya, Corte Penal Internacional, entre otros) en lectores de libretos. La presencia de pandillas globales ha erradicado globalmente la democracia. Y las pandillas son las creadoras del “credo de la globalización”, cuyo primer mandamiento reza: amarás a la democracia por encima de todas las cosas. Para preservarla Estados Unidos y sus socios defienden la tortura como “método especial de interrogatorio”. Similar estatus recibe el uso de armas químicas y biológicas, al que consideran parte imprescindible del equipaje de campaña. 

Después del viento de guerra, de la matanza, del desabastecimiento, de la criminalización, del viento que trae olor a cadáver democrático, irrumpe en la estancia del “ciudadano común” un viento desmelenado de pavoroso rugido. 

(Madre Tierra: ¡ese es mi hijo!) Oh, madre, ¿con quién lo engendraste? Mira que él nos pone los pelos de punta. (Madre Tierra: lo engendré contigo, humano, ¿recuerdas?) 

El viento desmelenado se impulsa con las ondas de calor que refleja la superficie seca y deforestada del planeta. También arrastra las corrientes de un océano global cada vez más caliente. Esto es suficiente para que a la puerta común golpee de nuevo la escasez de cosechas causada por alteraciones del ciclo estacional, por sequías o inundaciones. El verano ya no trae una noche de ensueño. La lluvia ya no es el semen del padre Sol. 

Madre, no recuerdo cuándo ocurrió tal incesto. No recuerdo haber engendrado contigo este hijo que parece dispuesto a darnos muerte. (Madre Tierra: recuérdalo, hijo. He sido tu víctima.)

El llanto de la madre Tierra comprime el corazón de “los nadies”. Pero su vergonzosa acusación cae como latigazo injusto. “Los nadies” no tienen conciencia de haber sacado provecho de ese acto incestuoso. Quizás en su indigencia recibieron limosnas, pequeños salarios, alguno que otro paseo de humo petrolero, alguna que otra calle libre de barro... pero no fue más que un paño secando el sudor de sus bregas llamadas “bienestar”. 

“Los nadies” tienen hermanos que acapararon todo el beneficio obtenido por violar a la madre Tierra. Removieron su piel buscando tesoros, llenaron de gases venenosos sus pulmones, rasuraron su pelaje vegetal vendiendo madera, perforaron sus órganos y fracturaron sus huesos para extraer energía, secaron sus venas con el mismo propósito. Y no satisfechos, arrojaron plástico en la boca de los peces para luego darlos como alimento a “los nadies”. 

Madre, no he sido yo el autor principal. Ha sido mi hermano. Reconozco que he recibido sus limosnas y que formo parte de su economía, pero no organicé ni dirigí esta cadena de oprobios en contra tuya. (Madre Tierra: comprendo, hijo, aunque para mí el resultado es igual). 

Ante las puertas de “los nadies” llega un silencio que infunde miedo. ¿Será el que sigue a la muerte? ¿Están muertos ya? No. Aún rezan, oran. Es lo único que saben hacer, cada cual en su covacha. De pronto llega un mensajero de su hermano, el exitoso, el pandillero mayor. “Los nadies” piden que les lea porque ya no tienen esperanza de entender. Dice así: “hermanos compatriotas, estamos en esta cruzada todos juntos y mi triunfo será el de ustedes. En vista del avance maligno he decidido utilizar armas nucleares contra él. Les pido que hagan un último sacrificio. Una mejor vida vendrá”. A “los nadies” este mensaje los llena de contento: por fin un alivio en su larga vida de privaciones. Eso demuestra que a la larga Dios existe y es justo.



LA ESKINA global es un proyecto cultural de distribución gratuita.

LA ESKINA global proyecto cultural y educativo.

Edición y dirección: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño y diagramación: Gloria Inés Ramírez Montañez
Bucaramanga, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario