LA ESKINA global , periodico cultural

viernes, 2 de agosto de 2019

JAVIER FELIX LA ESKINA virtual N.8

LA ESKINA virtual
No 8, agosto de 2019, laeskinavirtual@gmail.com; Bucaramanga;
Grupo LA ESKINA virtual:https://laeskinavirtual.blogspot.com/, Gloria Inés Ramírez M.; Carlos Lizcano; Jaime Rojas; Claudio Anaya.
©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.
Javier Félix
Caminante, autor de los libros: Selva azul, en 2006; Textos mediterráneos, en 2010; y Hechos de hierba. Incluido en las antologías: Antología de poesía de Santander, Antología de Poesía Norte de Santander y Antología de poesía Hispanoamericana 2011. Gestor y animador de proyectos alrededor del oficio poético en el Teatro, literatura, educación formal e informal en comunidades menos favorecidas de Colombia, Panamá y Venezuela. Dirigió durante varios años en la Emisora UIS Estéreo el programa La Fábrica del poema. Ha sido participante en jornadas de arte de Europa y América. Cofundador del periódico de poesía La Eskina, y organizador de tertulias y encuentros de escritores. Postulante de La Carta de Santander, sobre diseño de política pública para la cultura regional. Miembro activo de la Asociación de Poetas en Santander, Palabra en el Tiempo, fue Director de la Casa de la Cultura de Bucaramanga Custodio García Rovira, y Vigía del Patrimonio Cultural en la región. Actualmente hace parte de la Fundación Museo de La Paz. Los poemas incluidos en esta publicación, forman parte de su obra poética inédita El Hombre con Pies de Cabra.
 
En sus poemas podemos captar, tal vez algunas de las sensaciones más primigenias que puedan sobrevivir en el alma humana, como el éxtasis ante la belleza cotidiana de algunos lugares de la tierra, como la sorpresa que encarna el hecho de ser conscientes del momento que se está viviendo; dos tesoros que el poeta Javier Félix se empeña en rescatar con sus textos para indicar al lector la dirección de la mirada hacia un universo desprevenido y confiado, hacia la propuesta de un mundo más grato, donde cabe la curiosidad por lo nuevo sin olvido de nuestras raíces.
 Perlas encontradas, poemas hasta ahora inéditos,
del poeta Javier Félix.
El hombre con pies de cabra

Las palabras
Hijas de gigantes héroes 
Diosas del ayer
Hechas de carne cósmica
Puras como la idea al alba
En medio del desnudo vacío
Al despertar
Latidos, vientos, ojos de la nada
Vienen cual río de eternidad 
Lejos, detrás del fin 
Donde no hay viento
Y la luz es inextinguible
Las palabras
Sólo a ellas poseo.

La aventura de mirar

Ah, sigue  la ruta de barcos sin destino
En ellos coloca Dios puntual su coordenada
A quienes evaden  la certeza
El creador premia con la aventura
De su viaje infinito.


La espera de las lágrimas
El tiempo es un hilo delgado que teje nuestros anhelos, también desteje a su manera las ilusiones y los vanos deseos. Sentado en esta orilla atestada de silencios y con la complicidad de la meditación solitaria he repasado y preparado cuatro palabras para darle la bienvenida a las lágrimas:

Soledad, bella morena que habita nuestros pensamientos cada día envueltos en los vaivenes cotidianos de la fábrica. Danza esa dulce muchacha ataviada de oropeles y distante para los soliloquios.

Misterio, señor altanero noche a noche socava las esperanzas y desnuda como quiere todos esos supuestos triunfos del oficiar entre desconocidos.

Certeza, esbelta mujer cómplice y maliciosa que nos acuna y acaricia para darnos fuerza en la búsqueda anodina.

Espíritu, noble puerto en que el viajero descansa, único jardín poblado de maravillas para solazarse y derrumbarse confiado.

Ahora arriban las lágrimas, las esperadas perlas del corazón lacerado y del espíritu contrito avistando el oleaje del puerto final. 
La esperanza o el mar
El escenario siempre dispuesto.
A la sombra de un piano vuela este evocador instante.
El frío en el aire cae como un dulce rocío entre las manos, delicado suceso.
Tienes la mirada con la dulzura por timonel,
con ella el refugio a mis vagas ilusiones y la fuerza del que va.
El mar: una gran ventana por donde alas infinitas vienen a posar su suave y leve toque.
Sin pausa va y viene el espíritu del sol.  Una caricia me distrae y colige esta nave de los sueños.

Torre de humo
Como silencio vestido de aire
el tiempo espera la corteza del árbol
para respirar por su savia en forma de vientos y lluvias.
La anciana melodía reposa en cada hoja y canta para quien ve volar aquel pájaro.
LA ESKINA proyecto cultural y educativo.

Director: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño: Gloria Inés Ramírez Montañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario