LA ESKINAglobal No 152

 LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168

No.152 junio de 2025, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; LA ESKINA:: Gloria Inés Ramírez M. (diagramación y diseño); Claudio Anaya Lizarazo (edición y dirección).

©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.

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EDILBERTO SIERRA RODRÍGUEZ

en BEL ART (GALERÍA DE ARTE)

Edilberto Sierra Rodríguez

Magister en Docencia, Universidad de la Salle; Egresado Universidad Nacional de Colombia; Artista plástico Internacional; Diseñador Gráfico; Docente en Educación Superior (Artes y diseño gráfico); Especialista en Comunicación visual y semiología; Investigador en Educación, Teorías y prácticas Estético-Artísticas. 

Participó en 45 Bienales Internacionales de arte en: Europa, Asia, América Latina.

Ha obtenido reconocimientos de su obra a nivel nacional e internacional, como artista integral con una trayectoria de 50 años.

2020-2025. Participaciones internacionales virtuales en: Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Francia, España, Venezuela; en la Segunda Bienal Internacional, Corea 2021; también en Polonia, Canadá, Alemania.

2024. Reconocimiento Tricontinental de las Artes y las letras, por su contribución a la búsqueda de la paz del mundo, desde su actividad artística, CCI Utopía Poética Universal Coyoacán, México.

Otros reconocimientos:

2020-2021, Instituto Caro&Cuervo, Exposición Arte de Facto, Imágenes para el diálogo, Desde el estallido social y cultural en Colombia (adjunto texto y algunas imágenes icónicas del proceso creativo y la propuesta visual y conceptual).

PÁGINA 2

EDILBERTO SIERRA RODRÍGUEZ

O EL VIAJE DEL IMAGINARIO NO CONFINADO

 Por Edilberto Sierra R.

En las deconstrucciones del cuerpo descolonizando, sin los estereotipos, rompiendo los paradigmas de las representaciones estético-artísticas en el campo de la investigación, son una buena parte de mi inquietud e interés, nombres, temas, argumentaciones desde su saber y conocimiento, nos sugieren: las cartografías, las iconografías, la abstracción del paisaje como las interiorizaciones del espacio abierto, diríase pintando, dibujando, haciendo, creando imagos en las pictografías a lo largo de estos 50 años de constante actividad fabril del intelecto, no se vive de la actividad artística, se vive para las artes, la integralidad de otros géneros en proyectos consolidados, las diversas interdisciplinariedades estéticas son abordadas en su crisol de imágenes plásticas, la poesía, el teatro, la melomanía permean el color de este trópico caribeño, insular, continental que se ven reflejados en la obra, la matemática del espacio dimensional se trasforma en tridimensionalidad por el movimiento, los planos y yuxtaposiciones de las formas, los colores, las figuras del espectro lumínico solar, en composiciones dinámicas de elegante manejo del espacio armónico, los papeles, los lienzos y cuantas superficies de materiales diversos se puedan intervenir.

En la construcción de un discurso teórico practico me he movido desde estos constructos trabajados a lo largo de cinco décadas tales como:

Los espacios de enunciación, en la contemporaneidad, las narrativas visuales y el papel de la imagen.

Es innegable la importancia de la imagen en la actualidad, en esta presentación retrospectiva es relevante ver las posibilidades técnicas que ofrecen los tics en consecuencia por las menciones que se hacen de la imagen, ya que la imagen no se ocupa solamente al campo de la representación, aunque contiene una información mayor a la interpretada desde las limitaciones de lo signico, fragmentando sus contenidos y simbologías. Siendo entonces mediadas por el lenguaje del texto .Al ser reinterpretadas las simbologías se empobrecen por los medios de comunicación que las mediatizan y recodifican a los intereses de los medios y del tiempo o se difieren; en Santiago Sierra M. (2011), en lo que comprenden las dinámicas de lo visual., se tornarían repetidas en la reproducción, no pueden resultar como solamente imágenes estatizadas; entonces deben ser creativas debido a la vertiginosa manera como se producen, para ir más allá de lo representado. La imagen nos ayuda a indagar, construir, conocer, evaluar, comprender, proyectar y planificar. Convirtiéndose en la práctica en documento de la historia social de la humanidad, conformando nuestras memorias colectivas, la culturalidad en lo local regional y universal.

La percepción visual, cómo los pensamientos visuales se integran como unidad en las estructuras de los proyectos de investigación, asimilándolos a un contexto particular para darle piso a la diversidad de campos, específicamente la educación estético –artística en Colombia. Los recursos pictográficos apoyados en las tics consolidan y re- significan la comunicación visual a través de la forma como las maneras de representar crean nuevos lenguajes y los contenidos entonces se renuevan y resemantizan. La educación en todos sus niveles se activa participativamente mejorándolas prácticas en el aula. El pensamiento visual es una forma alternativa que por sus leyes y dinámicas puede elevarse a una didáctica por su carácter creativo y de adaptación a contextos diversos. El pensamiento visual como comunicación tiene acceso al orden del conocimiento, al desarrollo de la inteligencia y a la creatividad como he venido planteándolo en este texto son las bases para los campos de la indagación y el de la educación.

En la capacidad del ser humano de imaginar es considerada como una facultad. Es en consecuencia la cualidad de evocar, el imago del que hablan los poetas, equivale a poner “in situ”, simultáneamente. Las imágenes, las expresiones, los espacios, el instante vivido, Es lo físico temporal, el tiempo presente, fruto de esto son las artes visuales y todo el desarrollo de la tecnología, como la invención de la fotografía, hasta los medios electromagnéticos. Para Regis Debray equivale a las tres miradas del hombre.

Partiremos de dos concepciones: imagen y palabra. La imagen siempre en el ser humano, ontológicamente estuvo ahí, la percepción y desarrollo de los sentidos re- construyo el entorno, las relaciones entre” pensamiento y lenguaje”, para Adam Schaff (1967) se pueden distinguir dos procesos: el del “pensamiento puro” y la expresión secundaria, aquí la diferencia es la del pensamiento en palabras, lo signado o del pensamiento como lenguaje en la relación del que habla y de la lengua en que se habla(idioma) las construcciones del lenguaje en la diversidad cultural implica considerar ,además de lo signico, lo simbólico, propio del ser humano y de las culturas que produjeron estos referentes propios: interpretar en el lenguaje visual a una narrativa también visual ,”hacer una lectura de estas simbologías en el complejo sistema de la comunicación no verbal. Precisamente ahora que estamos inmersos en un arte terminal permeado por la globalidad y el uso de las tics que multiplican y aceleran la producción de imágenes y nuevas simbologías, hasta el vértigo y por ende también el final de toda expresión sensible; pero en nuestra pluridiversidad las simbologías indoamericanas tiene otras cosmovisiones en el campo de los valores identitarios de las culturas vivas de nuestro país, en las comunidades que aún se mantienen vigentes ,ayer como hoy: diseño ,imagen, significado, enriquecen estética y artísticamente nuestra contemporaneidad.

El status soterrado y sofisticado por la mediatización operada desde los medios masivos de comunicación, contribuye abiertamente a mirar esta asimetría, el papel de la educación seria repensar las estéticas contemporáneas no como producto de la industrialización, ni del consumismo, pese a que con el desarrollo de la industria aparecieron dos nuevas disciplinas para cimentar en la sociedad de consumo sus productos. De otro lado, los cambios cualitativos estarían enmarcados en los Estudios Culturales para analizar el fenómeno Estético – Artístico; quiero hacer una aclaración oportuna y reiterativa: No todo lo Estético es Artístico, ni todo lo Artístico es Estético. A continuación, abordare el Discurso Contemporáneo. EL encuentro de nuevos Espacios de Enunciación y de Inclusión desde las teorías y prácticas propias de las artes.

La arqueología del cuerpo, es el constructo que permea todo proceso creativo y estético, las
resimbolizaciones, es como el eje donde se consolida esta propuesta visual así:
color- cuerpo, simbologías, cánones de representación, desde una descripción visual, los elementos Identitarios asimilados en el imaginario del ser en las diversidades conceptuales como de un territorio, país, nación, continente. El interés por los cánones de representación que no son solo estéticos, sino de los demás saberes propios, cosmogonías y ciencias creadas y desarrolladas desde las prácticas Interculturales in situ.

Así las axiologías artísticas recuperan el espacio de enunciación; en el ejercicio y construcción del conocimiento desde las disciplinas epistemológicas como: Las ciencias exactas, las ciencias de la comunicación, y las Ciencias Humanas y Sociales; en consecuencia las representaciones
estético-artísticas, las formas anatómicas más las patologías heredadas de Occidente constituyen en la contemporaneidad un corpus extenso y denso; impregnando las imágenes en las industrias estéticas de la cultura globalizada, el producto de estos cambios trae necesariamente nuevas prácticas artísticas etnográficas y, pluriculturales, que desdibujan las particularidades propias de cada una de las culturas y cartografías del planeta desde el manejo hiperbólico de las nuevas tecnologías y la inmersión del sujeto en el laberinto de una soledad fetichizada y mediatizada.
La (de) decolonialidad en la contemporaneidad se puede enfocar igualmente desde diversos campos que atañen las construcciones de sujeto por ejemplo los derechos humanos esencialmente; este discurso emergente parte de los estudios culturales amplios y se constituye como una categoría enfocada a los derechos humanos desde el ejercicio de la libre expresión en lo que respecta a lo estético-artístico; pero que desde una mirada reflexiva se debe distinguir dos aspectos: La hegemonizarían como poder y la homogenización desde las industrias culturales por ejemplo frente a la globalización, visto en las acepciones inclusivas de lo glocal(implica lo global desde lo local y viceversa) como un todo; y de la Epistetica (Que implica la epistemología y la estética como una sola disciplina) términos acuñados en la posmodernidad.

En consecuencia, observamos el cambio del modelo paradigmático así: 1-Tiene como relación el objeto estético-artístico y la representación del sujeto dinámico, de lo tradicional a lo contemporáneo; en las artes visuales y sus respectivas leyes internas y externas en cuanto a las polisemias de la imagen, en los nuevos sincretismos de la misma. Con el advenimiento de las tics.

2-Además con el aporte de los estudios críticos originados al margen de las discusiones y debates emergentes en los proyectos: modernidad-posmodernidad en Americalatina.

La ruptura de los paradigmas estéticos, con respecto a Occidente vienen gestándose hace más de cinco décadas en todo el continente en “las bellas artes” los constantes desplazamientos y descentramientos hegemónicos, repiensan la movilidad de lo bello en la contemporaneidad, el objeto de lo corporal y la representación del canon, caduco. Emergen cánones otros, representaciones otras en el campo de los derechos humanos (la inclusión como derecho humano desde el campo de las expresiones socioculturales y la autopoiesis de las comunidades vivas del país) además de mostrar estas prácticas y teorías estéticas otras, como derecho ecológico y de visibilizacion de las culturas vivas que hacen prácticas de resistencia ,los aportes de las corrientes de pensamiento crítico como perspectivas nuevas en el discurso descolonizador, culturas otras: Indoamérica, Asia y África ;son culturas de espacio abierto; es decir las culturas solares , en la actualidad se les reconoce en lo pluricultural y pluriversal ; los diseños corporales propios ,sus cosmovisiones y respectivas cosmogonías ;la instauración del modelo estético –artístico tomado de Grecia e instaurado por Occidente es un referente inicial en las escuelas y academias de arte, la incidencia de las nuevas tecnologías en los campos visuales que permearon las formas de percibir y representar el cuerpo y al, sujeto y los demás constructos socio-culturales, enriqueciendo los fenómenos estético-artísticos de lo local a lo global ,ahora como lo glocal. Considerar los nuevos relatos y lecturas visuales, los giros etnográficos y referentes cartográficos otros; en la resimbolizaciones del corpus visual y de las estructuras comunicativas de las artes; el campo estético se amplió estos conceptos, a todas las disciplinas y saberes constituidos en la actualidad como un derecho humano desde las culturas vivas del país.

Desde los enfoques: holísticos, los eco-entornos; los espacios abiertos, donde nuestras culturas prehispánicas y vivas (actuales) configuraron la pluridiversidad del pensamiento, de los saberes y de sus expresiones en primera persona, la autopoiesis, el ser, éstas formas de ver y mirar permitieron realizar a la luz de la contemporaneidad, lo que interpela a Occidente en las ciencias, las artes y la “universalización” de su cultura. Nos corresponde Poner “in situ” metodológicamente, nuestras artes ciencias y saberes propios, traslapar los periodos desde la historia de la colonia, los lenguajes técnicos que han construido estas reflexiones en lo que corresponde a los estudios culturales, los análisis del discurso, las narrativas visuales, literarias en la actualidad.

Edilberto Sierra Rodríguez:

Magíster en Docencia, con Énfasis en Investigación, Universidad de la Sallé,
Egresado de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia,
Investigador en: Estudios (de) coloniales y Transculturales,
Educación y Teorías y Practicas Estético –Artísticas, Artista Plástico Internacional.

"EDILBERTO SIERRA"

El viaje del cuerpo

(texto por el siempre recordado

Gonzalo Márquez Cristo)

Foto tomada de internet
El pintor no busca expresarse sino liberarse. En el inicio, sus dibujos inscribían la estela de su huida, descendían, viajaban, fluían en el papel... Enseñaban el equilibrio que hay en lo atroz, en la mutilación, en el desgarramiento. Denunciaban el oscuro tiempo que vivimos... Eran la voz de la herida.

Su pintura mostraba la extraña armonía que hay en el grito, en el vértigo, en el enamoramiento del abismo. Los cuerpos aunque destrozados escapaban, conducían la forma hacia su vórtice... Los ángeles caían mutilados, las imágenes asistían a su desollamiento o eran atravesadas por saetas, las formas se mostraban abatidas. Y advenía el movimiento, el transcurrir...
Pero la búsqueda no se interrumpe, los cuerpos hechos con una sola línea se vuelven ondas. Desaparece la tempestad cautiva del comienzo e irrumpe la serenidad, el agua sosegada... Los hombres giran, las mujeres se ovillan, se adentran en sus pliegues, describen movimientos, sus sexos se vuelven oleaje.

El camino de tinta revela imágenes de agua, músculos que son anguilas, serpientes, medusas, algas, corales... Y ahora es allí, en la profundidad oceánica donde persigue la libertad que para él es el equilibrio.

El espíritu se torna solar, el color más simple, sereno y eficaz. La travesía ha sido de la desolación al sosiego, de la subyugación de la forma al reino del matiz... La mirada aflora, se vuelve exterior, altitud, distancia. El ojo que veía los cuerpos bajo la piel, las nervaduras y los músculos en tensión, se aleja... Aparece la abstracción del paisaje, del mar, de la luna, y la forma horizontal de nivelación interior.
Las garras se convierten en dedos, las figuras realizan una manifiesta metamorfosis y las cabezas se convierten en árboles, las serpientes en pájaros... Las manos nunca dicen –como en el idioma de los mudos–, nunca guían –como en los esquemas del tránsito–, las manos revelan, aumentan una sensación, una furia, una levedad, un enigma.

El pintor se opone a un arte fija en el espacio, intenta una pintura que habite en el tiempo, no en un fluir sucesivo, anecdótico, sino en el cauce vertical del poema. Busca un tiempo que ahonda, que cae, que apresa sensaciones.

Su pintura transcurre, el deseo sigue su itinerario laberíntico, los ojos se desprenden, los pies caminan sobre el agua... Nos hace comprender que el erotismo siempre es un viaje hacia el centro, que las caricias se hacen por debajo de la carne, que la vida es un acto de trapecistas, que a veces la sangre se convierte en arcoiris.

Edilberto Sierra cree que el encuentro se halla solo en su deseo, en su fuerza inmanente. En su sueño... Reconocido, inventado, contrariado. Sospecha que el cuerpo no puede decirse bajo una estética sino en el fluir de su propia búsqueda, de su viaje, de su destrucción.

El pintor cierra los ojos para que sus imágenes sigan cayendo, volando, convergiendo... Nosotros los abrimos para que se detengan, para que no escapen de la tela y el papel, para que nuestro mundo crezca y para que la luz transforme la mirada.

Edilberto Sierra. (Bogotá 1956). Maestro de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha expuesto en España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, México, Cuba, Puerto Rico, Brasil... Es autor de: Papeles para un voyerista binario, Fragmentos para una historia continua, Materiales para ensamblar un ángel... Ha sido|8j=lo o profesor de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del Ce-art de Bogotá.
LA ESKINA global proyecto cultural y educativo.

Edición y dirección: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño y diagramación: Gloria Inés Ramírez Montañez
Bucaramanga, Colombia.
LA ESKINA global es un proyecto cultural de distribución gratuita.

Comentarios

  1. Excelente publicación, mil y mil gracias....

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  2. La curiosidad anima a leer. Y en especial a buscar la obra de este talento bogotano. La pluma que tejió el texto que acabo de leer tiene el deleite de hacerlo con aguja e hilo poético, y ello, animó el dia que nace en ventana. Gracias.

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  3. Palabra, imágen, significado...todo enriquece nuestro existir. Texto muy bien tejido y de exquisito sabor.

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