LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168
No.130 de agosto de 2023, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; LA ESKINA:: Gloria Inés Ramírez M. (diagramación y diseño); Claudio Anaya Lizarazo (edición y dirección).
©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.
PÁGINA 1
UMBRALES
Julio César Correa Díaz
A la
memoria de mis padres
Entrada
Un texto budista Chan dice: «Se levanta una partícula de polvo y toda la tierra está allí; florece una flor y amanece un universo con ella.». El poeta William Blake se hace eco del texto zen en su consejo de Augurios de Inocencia: «Para ver el mundo en un grano de arena y la eternidad en una hora». La autosemejanza fractal es la versión del caos de esta antigua verdad poética.
J. BRIGGS Y F. DAVID PEAT
Pórtico 1
de espacios curvos
De líneas imaginarias
en las que un punto
es también una palabra
una pausa
una orilla
Palabra que se desliza
o se diluye
y abandona su forma inicial
y es un ángulo
Punto de encuentro
entre un verbo y un adjetivo
donde un pájaro
borra con su pico la curva
que traza la noche
¿QUÉ RAZÓN OCULTA la geometría
de los umbrales
más allá de la luz
que calcula la herida
del pensamiento que se piensa?
HAY UNA geometría
que huye de los planos
y de las líneas que se deslizan
en secreto
hasta que el silencio es un cubo
de ocho lados iguales
una jaula
donde el poema es también
el pájaro que canta
Cada lado del silencio
es al mismo tiempo
el reverso del poema
y la jaula del pensamiento
LA GEOMETRÍA DEL poema
no está en la pausa
ni en el ritmo
Está en el signo que se abre
cuando se abre una flor
como un verbo
que se desliza hacia la orilla
de la página en blanco
y funda una imagen
como ese mundo
que traza otros mundos
Parábolas
que alguien dibuja
mientras la lluvia cae
que empieza a gestar
otra curva
Un arco donde el poema
crea su propia imagen
y repite la sentencia del poeta:
entre una idea y otra
la distancia más corta
no es el poema sino el silencio
HAY GEOMETRÍA EN el verso
que repito
aun sin haber memorizado
las líneas
que hilvanan curvas
o pausas como heridas
que el poema recuerda
También en los espacios
que brotan
entre sonidos
leves
al ritmo de la sangre que fluye
y golpea el oído
En la respiración que aflora
entre sonidos
que recién se encuentran
y la lengua une
y renueva en cada sílaba
como si el poema
inventara la lengua
HAY GEOMETRÍA EN la lengua
que se nombra a sí misma
y relame
el lugar de la herida
hasta que la sangre
es también la palabra
que repetida
se convierte
en el animal de la memoria
Hay geometría en el poema
lugar donde se oculta la lengua
para el silencio
el umbral
al que se vuelve cada noche
y en ausencia
de todas las cosas
A LA ESCRITURA le corresponde
una geometría de los cuerpos
que se desnudan
y se aman
cuando la luz cae vertical
sobre la puerta de la casa
EN LA GEOMETRÍA de las formas
las emociones
se toman el cuerpo
y forman un triángulo
para que el silencio haga sonar
su piano de oscuras clavijas
ENTRE EL silencio
que empalaga los oídos
y el sonido que repite
el callado flamear del poema
la lengua es el quicio
donde aún se escucha
el tañido de la memoria
Entre todo lo dicho
y todo lo que está por decirse
esa herida
que nada cicatriza
es también umbral
donde la lengua alimenta
el brioso animal del poema
Entre la palabra dicha
y aquello que alguien dirá
una cometa
extiende el devaneo de su cola
La mirada que la sigue
dibuja un arco
y la flecha que regresa a la mano
ya es un pájaro
El cielo es la curva
por donde este día desliza sus naves
LLENO DE miradas
el cielo traza la geometría
de los que buscan
y acaso encuentran
ENTRE LA SOMBRA y la luz
se abre un espacio
y emerge silencioso
el otro lado de la razón
Un rostro que se muestra
y oculta al mismo tiempo
Movimiento que brota
y se convierte en signos
JULIO
CÉSAR CORREA DÍAZ
Nací en Bucaramanga, en 1957, Santander.
Col.
Fui docente en universidades de Manizales
por largos periodos de tiempo. Me gradué como Licenciado en Español y
Literatura en la Universidad del Quindío. Hice una especializacion en Docencia
de las Ciencias Sociales, en la Universidad Católica Luis Amigó. Desempeñé mi
labor profesoral en áreas cercanas a la literatura y la escritura. Desde muy
joven cultivé el dibujo artístico y la fotografía, pero mi inclinación por la
palabra se convirtió en mi mayor motivador. Mi primer reconocimiento en
concursos literarios se dio a través de una mención
de honor en Barranquilla, en el concurso de poesía “José Félix Fuenmayor”.
Parte de mi trabajo aparece en algunas selecciones ragionales y nacionales,
también en algunas del exterior. Vivo actualmente en Manizales.
Reconocimientos:
§ Ganador del concurso interno de Poesía, convocado por Extensión Cultural de la Universidad de Caldas. (1996)
§ Ganador del III Concurso Nacional de Poesía "Ciro Mendía", en 1.997. Caldas, Antioquia.
§ Ganador del III Concurso Nacional de Poesía "Julio Cortázar", en 1.997. Bogotá.
§ Ganador III Concurso Nacional de Poesía "Carlos Héctor Trejos", realizado en Riosucio, Caldas, en 2004.
§ Mención de Honor otorgada por la Alcaldía de Manizales en reconocimiento a mi actividad literaria. Alcaldía de Jorge Enrique Rojas Q.
§ Segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía ALVARO MIRANDA, con el libro UMBRALES, convocado por la Editorial Escarabajo y la Universidad Central. Bogotá, 2022.
Publicaciones:
1. Sociedad de los poetas. Selección, prólogo y notas de Antonio Acevedo Linares. Ediciones Cuarto de Máquinas. Bucaramanga, 1998
2. El altar de los oficios: poesía breve. Manizales
3. Auto-retrato con girasoles. Poesía. Manizales
4.Bajo el sol de marzo. Poesía. Manizales
6. Días Aciagos, poesía. Manizales.
7. Fragua del silencio, poesía. Manizales. (2017).
8. Nuevas voces de fin de siglo, Épsilon Editores.
9. Literatura de Caldas, 1967-1997. Selección a cargo de Roberto Vélez Correa
10. Musa Levis, Manizales, Caldas.
11. Marginalia, Encuentros con la literatura (Ensayos). Programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío, Comp. Carlos A. Castrillón (2011).
12. Una antorcha en las tinieblas. Colección Las Letras de Caldas en el Bicentenario. Poesía, Manizales, 2019
13. UMBRALES, poesía. Editorial Escarabajo. Bogotá, 2023
Tallerista y evaluador del Concurso Nacional de Cuento CNC-ASCUN por varios años.
He sido incluido en algunas selecciones regionales y nacionales de poesía; igualmente, en algunas del exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario