LA ESKINA global , periodico cultural

domingo, 20 de agosto de 2023

LA ESKIA global 128

 LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168

No.128 junio de 2023, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; LA ESKINA:: Gloria Inés Ramírez M. (diagramación y diseño); Claudio Anaya Lizarazo (edición y dirección).

©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.

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Sobre:

PENTADIMENSIONALIDAD DEL ACTOR

de Fernando Busa

Por Jaime Rojas Neira

El título Pentadimensionalidad del actor, con el que el actor Fernando Busa identifica su libro sobre la exploración en teorías actorales, es lo bastante explícito al poner en consideración las diversas áreas en las que se debe explorar tanto a nivel individual (reflexión) como a nivel práctico, la puesta en escena y el “desdoblamiento” en que se interna aquel que hace de su vida una aventura por los laberintos de la interpretación. Bertolt Brecht afirmaba que si se pretende explorar los linderos del actor y sus posibilidades, de construir una relación con la apariencia (representar) y su intento con el efecto de distanciamiento (intentar una personificación sin apropiarse del héroe) se debe dedicar la vida a “eso” en su totalidad. 

Busa nos presenta en su texto que ha “mascado” con disciplina y detenimiento, para ofrecer a sus lectores una posible alternativa, citando a íconos de la cultura universal, de igual forma en la tapa del libro (que no me gusta del todo) la “carta” de color que sale del cerebro y sus sentidos nos sugiere idéntica posibilidad, la multiplicidad que debe asumir el actor en praxis, a buena hora se torna su experiencia, sugerencias y expectativas, en libro.

Fernando Busa Vergara

Fecha nacimiento: 18 de febrero de 1963

Lugar: Bogotá (Colombia)

Actor, teatro y televisión.

Estudios:

-        Bachiller, colegio Ramón B. Jimeno

-        Centro de expresión de música, danza y teatro, MACUMBA.

-          Diplomado Universidad Javeriana (2015)

-          Maestro en Arte Dramático, Universidad de Antioquia.

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PENTADIMENSIONALIDAD DEL ACTOR

Por Fernando Busa

Es una obra literaria (monografía-método) ensayo, fundamentada en una vivencia de cerca de tres décadas en las cuales he venido desarrollando una filosofía de vida, basada en el trabajo corporal, desde el manejo de la respiración y agudización o incremento de la percepción sensual, para acceder al conocimiento de forma natural; utilizando para ello el conocer con los sentidos. Lo abordamos desde una mirada más cercana a nuestro entorno geográfico natural, con el propósito de comprender la influencia del entorno o medio ambiente en dicha percepción y como resultado logramos descolonizar nuestros sentidos y con un proceso de depuración o “limpieza” podremos desmontarnos el discurso académico euro-céntrico Platónico y estaremos en capacidad de construir un discurso propio.

Este ensayo hace parte de la aplicación de una filosofía de vida, descrita de manera más completa en una novela que consta de cuatro volúmenes (de 250 páginas cada uno) inédita y que tiene por título PODER O SABIDURÌA ANCESTRAL (título tentativo).

De manera concreta para las artes escénicas, este método se basa en hacer conciencia de nuestra respiración, para con ello aprender a acallar la mente, como se lleva a cabo en la práctica del yoga y así poder involucrar de manera gradual las emociones, con el fin de aprender a manejarlas y una vez se adquiera dicho manejo poder sistematizarlas para luego utilizarlas en cualquier personaje que se desee interpretar.

La Pentadimensionalidad tiene que ver con la posibilidad que tenemos en nuestro continente, específicamente en la zona tropical, de agudizar o incrementar nuestra percepción sensual, debido a que es la intensidad lumínica solar la que nos determina el grado de percepción.  Para lo cual utilizamos la capacidad de los cinco sentidos. No es lo mismo desarrollar la capacidad perceptiva de uno o dos sentidos de manera prominente a la de los cinco. La forma en que lo llevamos a cabo es mediante un proceso natural en la interacción con los fenómenos de la naturaleza y se sucede de la siguiente manera: se da el fenómeno natural, lo percibimos con los sentidos, nos produce una sensación, a la que sigue una reacción (emoción), ésta nos activa un detonante cerebral o mental que denominamos intuición y que es la base de la creación y/o diseño.

Resumiendo, son cinco pasos del proceso: percepción, sensación, emoción, intuición y creatividad o diseño. Los fenómenos como los percibimos constan de cinco características: luz, color, forma, movimiento y sonido. Finalmente podremos acceder al conocimiento mediante el uso consciente de nuestros sentidos y aprendiendo a manejar las emociones, para iniciar el proceso de des aprendizaje que nos llevará a la liberación sensual y de la misma manera nos abrirá la mente para iniciar el desmonte del discurso   hegemónico - Platónico.  Este proceso consta de cinco “pres” con su respectivo propósito a alcanzar y son: Preconceptualización, Pretensión, Presunción, Preocupación, Prevención.

LA ESKINA global es un proyecto cultural de distribución gratuita.

LA ESKINA global proyecto cultural y educativo.

Edición y dirección: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño y diagramación: Gloria Inés Ramírez Montañez
Bucaramanga, Colombia.

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