LA ESKINA global , periodico cultural

jueves, 2 de febrero de 2023

LA ESKINA global Nº 123

 LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168

No.123 enero de 2023, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga;
LA ESKINAGloria Inés Ramírez M. (diagramación y diseño); Claudio Anaya Lizarazo (edición y dirección);
©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.
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Recordando a dos grandes

TOMÁS VARGAS OSORIO

Linde


Cuando ni un pájaro podría
descifrar el breve destino de la nube.
Cuando las hojas son metal hiriente
-esas que fueron frescas como labios-.
Cuando una imagen rompe el espejo de la fuente
(donde mojaron sus cabelleras mujeres ya sin alma).
Cuando las estrellas son hierba quemada y sin sonido.
Cuando las bocas han muerto y el silencio se alza
sobre sus lívidos cadáveres -¡el pávido silencio!-
como un musgo.
Cuando empiezan a caer los siglos -¡el pavoroso tiempo!-
entonces solo tú, corazón, vives solamente.

Orgullo


Recluido en mis altas soledades
-inexpugnable torre y muro fiero-
pulo mi vida en frías claridades
vecino de la roca y del lucero.

Hondo vivir, dulcísimas saudades
suavizan en viril perfil señero.
Ni tesoros, ni espléndidas ciudades
conmuévenme, ni gozo lisonjero.

Raudos halcones y ágiles milanos
en el viento; el sol entre mis manos
arde y de mis dedos se alimenta.

Pastor de viento y de nubes. Nada
como esta augusta casa desolada
de mi ser, que en sí misma se sustenta.

Segundo Agelvis:

Nació en Cúcuta en 1899 i murió en Medellín en 1987. Pintor paisajista i retratista. 

Siendo un niño de muy corta edad, su familia emigró a Santander en los primeros años del Siglo XX. Quedó huérfano de mamá a los trece años i tuvo que abandonar sus estudios para trabajar junto a su padre, en un aserrío; experiencia que le demarcaría con seguridad, el transfondo de esa primigenia monumentalidad de los escenarios naturales, latentes en sus óleos, en los que se percibe suspendido en eternos instantes, ese balanceo del encuentro entre la luz i el tiempo.

Se inició como ayudante del pintor alemán Lorenzo Schmitz. Viajó por diferentes poblaciones de Santander, en donde fue adquiriendo prestigio como pintor.  Exhibió sus cuadros en frecuentes exposiciones en ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla i Bucaramanga, ciudad en la que se había radicado desde 1926 i en donde colaboró asiduamente con las asociaciones culturales; su estudio fue un importante sitio de encuentro de amigos, artistas e intelectuales.

 
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Santander, alma y paisaje, Tomás Vargas Osorio, Segundo Agelvis

(Serie: Desde mi vieja Remington, N0. 12)

Por Claudio Anaya Lizarazo

El libro: Santander, alma y paisaje, Tomás Vargas Osorio, Segundo Agelvis; editado por la Editorial UNAB, Bucaramanga, septiembre de 2001, es una importante edición que llena una buena parte del vacío cultural que por diversos motivos i causas, se da en la mentalidad popular del pueblo santandereano. Reúne esta obra, siete lúcidos ensayos de Tomás Vargas Osorio i veintiséis luminosos paisajes de Segundo Agelvis; tanto un autor como otro, exploran con estas obras la conexión del hombre santandereano con su paisaje, en la primera mitad del Siglo XX, manifestando así algunos de los planos básicos de esas circunstancias históricas i topográficas que configuraron lo que fue el perfil del habitante de Santander, al menos hasta la década de los años setenta del siglo pasado, que es cuando (esta es mi apreciación personal i mi testimonio porque lo vi i lo viví) las capitales colombianas inician un proceso de gran dilatación i se inicia también el ingreso al mundo de la tecnología moderna, que en algún momento separó a la ciudad del campo i sus provincias, para luego en un momento posterior, terminar de invadir a esas provincias i esterilizar casi totalmente cualquier asomo de cultura autóctona en el pueblo. 

Desde el punto de vista de esta nota crítica, este libro podría ser tomado como una pieza de museo, pues los factores culturales que inspiraron a estos dos grandes maestros de nuestra cultura i nuestro arte, ya no existen, con el agravante de que también desapareció el sentir que vinculaba al ser humano con su terruño, quedando sólo lo demás, la farándula, la politiquería, el futbol, los megaconciertos de feria, el circo telenovelesco de la corrupción, la cultura traqueta, la sociedad de consumo i su culto a lo efímero i banal, el vil sometimiento de los modelos sociales a una sociedad de producción destructiva, en fin, toda la letra menuda en las concretas notas de prensa que apenas se explican por sí mismas. El estructuralista ruso Mijaíl Bajtín nos aportó el concepto de que toda actividad humana produce su género discursivo; hoy en día, otras formas de producción imperan en Santander, i en consecuencia, otras variantes de relación social, pero desde un particular enfoque podemos afirmar que, las culturas de masas generan su fenómeno inverso al crear indirectamente las élites culturales, para quienes este libro es savia viva que fortalece i aclara nuestra tradición literaria i pictórica, artística, que es la forma como perdura en el sucesivo trasegar de los tiempos, la visión particular que tuvo un pueblo de su época i las maneras como entendió la belleza, i su sorpresa ante la existencia.

Tomás Vargas Osorio
Nació en Oiba el 23 de octubre de 1905 i falleció en Bucaramanga el 21 de diciembre de 1941. Fue narrador, ensayista, periodista, i poeta colombiano, integrante del grupo literario Piedra y Cielo.

Logró forjarse un puesto dentro de la literatura colombiana, a pulso, desde su origen humilde en las poblaciones de Oiba i el Socorro, lugares en los cuales inició su trabajo literario i donde encontró los primeros escenarios i colegas relacionados con la literatura i el periodismo. Posteriormente se trasladó a Bucaramanga en donde trabajó en el periódico Vanguardia Liberal, i años después se radicó en Bogotá, ciudad desde donde ejerció el periodismo de opinión en los periódicos El Tiempo i El Espectador. Fue un excelso periodista i un renombrado poeta de su época; de reflexiones profundamente subjetivas i estéticamente elaboradas; fue un intelectual i un editor de rigor que cultivó también los géneros del relato, la novela i el ensayo, por medio de los cuales expresó la particular visión que tenía de su tiempo, pero sobre todo, de su terruño: Santander.
Obras de Tomás Vargas Osorio:

-Vidas menores, (relatos), Editorial La Cabaña, Bucaramanga, 1936
-Huella en el barro, (ensayos), Imprenta Departamental de Santander, Bucaramanga, 1939
-Regreso de la muerte (poemas), Entregas de Piedra y Cielo, Editorial ABC, Bogotá, 1939
-La familia de la angustia, (ensayos), Imprenta del Departamento de Santander, Bucaramanga, 1941
-Obra, Tomo I, (edición póstuma) Imprenta del Departamento de Santander, Bucaramanga, 1944
-Obra, Tomo II, (edición póstuma) Imprenta del Departamento de Santander, Bucaramanga, 1946
(con una reimpresión de estos tomos I y II, en los años 90s).
-Santander, alma y paisaje, Tomás Vargas Osorio, Segundo Agelvis (edición póstuma), Editorial UNAB, Bucaramanga, septiembre de 2001
Debemos agregar sus series de crónicas: Bitácora, y Notas de “El Tiempo”.
LA ESKINA global es un proyecto cultural de distribución gratuita.

 LA ESKINA global proyecto cultural y educativo.

Edición y dirección: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño y diagramación: Gloria Inés Ramírez Montañez
Bucaramanga, Colombia.

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