LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168
No.115, mayo de 2022, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; Grupo LA ESKINA: Gloria Inés Ramírez M.; Claudio Anaya Lizarazo (director); ©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.
Antoligía Apócrifa |
Hace días
cuelgo
de un árbol.
Nadie
vino aún
a sepultarme.
Ignoran
que tiemblo.
Ignoran
que sobrevivo
con la fuerza
de los poetas
que me dieron la vida.
La pregunta
Qué es un país me pregunto,
¿Será un abanico de paisajes
con canción de fondo?
¿Un mar que se agiganta hasta tocar el cielo?
¿Un coro de hombres anónimos
que caminan como faraones?
Un país es lo que nosotros edificamos
mientras sus detractores duermen.
Zoo
Siempre que erraba
-oficio en el que soy especialista-
me decían: “eres un animal”.
Se equivocaban de palmo a palmo,
no he logrado ni el ojo avizor del águila,
ni la velocidad del guepardo,
ni la memoria del elefante,
ni la laboriosidad de la hormiga,
ni el olfato del perro.
Se me fue la vida
y no alcancé a merecer
el don de ser un simple animal.
Incendio
Volverá
el cazador
sin su presa
mas traerá
en la boca del cañón
el rojo entero
del atardecer.
Al blanco
Con cada palabra
se puede matar.
Aunque haya en contra
toda clase de armas.
Aunque se tenga en frente toda la pólvora.
Basta con dispararla en el momento justo,
lanzársela a la cabeza al enemigo.
O dejársela para que la recuerde.
Un
comentario sobre la poesía de Henry Luque Muñoz
Por Luz Helena Cordero Villamizar
Henry Luque Muñoz es un viajero. Su palabra incorpora y recoge sus
descubrimientos, la mutación de las cosas cuando son tocadas por la poesía. (…)
En sus poemas se visitan personajes atormentados y aterradoramente lúcidos. Su
forma de nombrar es penetrante y sutil, bella y dolorosa, inesperada y
ofensiva. Nunca seremos los mismos antes y después de un viaje, como ocurre con
un libro que nos transforma.
Otro comentario sobre la poesía de Henry Luque Muñoz
Por Héctor Rojas Herazo
La vocación poética de Henry Luque Muñoz ha sido dura, henchida de
severas experiencias. Esto puede deberse, en principio, a su tesonera búsqueda
del rigor nominativo. Pero, como siempre ocurre en toda labor creativa, más que
elegir sus temas Luque Muñoz ha sido elegido por ellos. Por los demonios que
ululan en el interior de esos temas. (…) Las suyas son palabras que sangran.
Publicó los libros de poesía: Sol cuello cortado (Bogotá 1993); Lo que puede la mirada (Bogotá 1997); Libro de los caminos (Bogotá 1991), obra distinguida como finalista en el Premio Casa de las Américas de La Habana, Cuba; Polen de lejanía (Bogotá 1998); Arqueología del silencio (Bogotá 2002); obras póstumas: Escrito con la garra del halcón; Del diario infinito de Alexander Pushkin (Bogotá 2006); y su antología bilingüe español-rumano Polen de depàrtare (Bucarest 2001).
John Gómez
Máscaras
de La máscara del poeta
II
Despertar con el poema en la punta de la lengua
la lengua en la punta de la boca
la boca en la punta de la cara
la cara en la superficie del naufragio
dar la vuelta
soñar
hundirse en las sombras.
IV
El poema es un pájaro en busca de alimento
hunde su pico en el alma
¡Chuc! le digo, moviendo las manos.
El poema es un pájaro sordo.
Manifiesto
Si el poema no es un puñal
en el pecho del tirano,
si el poema no es una casa
para quien escapa del horror,
si el poema no es una mano
que te salva del vacío,
entonces, ¿para qué la poesía?
Solo
nos merecemos
el silencio.
de La máscara del filósofo
Hay un mundo
más allá del mundo,
un espacio
por fuera del espacio,
en el que tu sonrisa
no es ya tu sonrisa
sino idea de sonrisa,
y tu cuerpo
no es ya tu cuerpo
sino idea de cuerpo;
y, sin embargo,
cuando recorro
esta sombra
de la idea de pierna,
que es cada una de tus piernas,
poco me importa que exista
un mundo
más allá del mundo,
un espacio
por fuera del espacio.
Comentario sobre la poesía de John Gómez
Por J.J. Junieles
Hay un arquetipo de poesía que se experimenta más desde el silencio -la
ausencia- que desde las palabras o presencias, y ese rasgo se establece como
una diferencia fundamental con respecto al entorno creativo de quien la crea.
(…) Tal vez este libro se llama Máscaras porque John Gómez, su creador,
en medio de esta aventura expresiva, descubrió que las palabras y el silencio
mismo -la ausencia, otra vez- son también máscaras sin las cuales a veces lo
imposible no se deja descubrir o nombrar.
Reseña biográfica
Bucaramanga, 1988. Magister en filosofía y escritor. Director de: Plataforma cultural Alter Vox Media, la Editorial Sátiro, y, la Librería Zarigüeya. Creador del “Certamen Nacional de Poesía Basura John Gómez”. Impenitente perdedor en infinidad de concursos, premios y convocatorias literarias. Autor de los libros: XIII, (2019); No te creas poeta, (2019); Fantasmas, (2020); Baladas Baladíes, (2020); Poemas para lidiar con un mismo de madrugada, (2021); y, Guía para parchar en Bucaramanga y no morir de aburrimiento en el intento (2021). Ha participado en gran cantidad de festivales y ferias del libro, detesta las mafias alrededor de las instituciones culturales y sueña con la llegada del fin del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario