LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168
No.110, diciembre de 2021, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; Grupo LA ESKINA: Gloria Inés Ramírez M.; Jaime Rojas Neira; Claudio Anaya Lizarazo (director); ©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.
JORGE LUIS MONTILLA
LAS FORMAS DEL MILENARIO BRONCE
ESCULTURAS PÚBLICAS.
1989. ESCULTURA “DAMA CON TRENZA”
Bronce a la cera perdida Edificio
BOULEVAR PLAZA - Bucaramanga.
·
1990. ESCULTURA EN BRONCE “LA
MASCARA”
Dim. 1.5 metros x 1.5 metros
x 0.45 metros
Edificio 52 Plaza – Bucaramanga
·
2007. ESCULTURAS EN BRONCE
“UMBRAL” Dim. 40 x 40 x 8 cm.
“RALLADOR No. 5” Dim. 45 x 75
x 20 cm.
Alcaldía de Bucaramanga Salón
de Gobierno.
Las hojas del libro van cambiando de lado, los segundos no dejan de pasar, la mirada se torna añeja y se calculan los movimientos, los supuestos, las perspectivas, de igual manera las insinuaciones, y a lo que obliga el sistema económico, la renta, que hace de la opción estética otro objeto de los procesos productivos, y el artista debe dedicar su tiempo a reproducir obra clásica y dejar ratos libres para el ocio de la creación hedónica, su escape al espacio de la posibilidad pura.
De la combinación de esa actividad, explotar el conocimiento como oficio (hacer piezas por encargo) tomarse un brandy y pensar si las formas algo reflejan (crear formas artísticas) surge la obra de Jorge Luis Montilla, las piezas clásicas que elabora (por encargo) muestran un conocimiento del oficio, manejo de metales, químicos, formas; dejando a un lado la real función del artista que es proponer, insinuar, crear; de ésta surgen los bustos, las cabezas, la pieza de “El indio, el conquistador y el colono (Alcaldía de Bucaramanga), y algunos ensambles como el cuerpo y la madera con sugerencias eróticas, que se puede afirmar, son residuos del proceso, o las pátinas anticadas (conocimiento y secretos) o los rostros patinados que datan de hace una década. En esa tendencia (clásica) se puede incluir la Venus, las cabezas (algunas con las facciones apenas insinuadas, niegan la afirmación del yo en la cara) de caballo el busto de mujer y los bustos sobre base de madera también como residuos del proceso clásico (por encargo).
EXPOSICIONES
Casa de la Amistad con los
Países Socialistas
· 1990. Semillas y Conchas (Objetos de Bronce)
Galería Patroclo – Bucaramanga
Casa Cultural El Solar –
Bucaramanga
·
1996. Segunda Bienal Internacional
de Arte.
Casa Cultural El Solar –
Bucaramanga
Cámara de Comercio de Girón,
Santander
· 2004. Exposición Colectiva
Biblioteca Pública Gabriel
Turbay – Bucaramanga
· 2005. “RALLADORES” Escultura en Bronce
Restaurante “La Sociedad”
Guayaquil, Ecuador.
· 2006. Exposición Colectiva “Holos”
Biblioteca Pública Gabriel
Turbay – Bucaramanga
· 2007. Exposición Colectiva “40 x 300”
Alianza Colombo Francesa –
Bucaramanga
· 2008. Exposición Bronces y Baldosas
Gobernación de Santander.
· 2009. Exposición de Esculturas
Casa del Libro Total –
Bucaramanga.
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Teléfono: 6907377 – Bucaramanga
Celular: 318 5185109
E-Mail: jmontillabronce@yahoo.com
Dirección: Calle 48 No. 23-19 – Bucaramanga
Taller: Calle 21 No. 10-03 – Bucaramanga
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Soberanía y autonomía energética
Censat Agua Viva, entidad ambientalista de la que hemos hecho parte numerosas personas, nació en 1989. En sus tres décadas de existencia, hemos trabajado en torno a debates energéticos de importancia. El primer quinquenio, en asuntos relacionados con la salud de quienes laboraban en el sector de la energía. Hicimos diagnósticos y talleres de conocimiento conjuntamente con los trabajadores para comprender la dimensión tanto de sus problemáticas, como las del territorio en materia de salud. Poco a poco, al irnos involucrando con las luchas de organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas contra proyectos minero-energéticos y extractivos, se hizo fundamental introducirnos en los contenidos de los conflictos ambientales, al tiempo que acompañamos la defensa del territorio, la promoción de articulaciones en esa perspectiva la construcción de propuestas y alternativas frente al modelo energético.
Llegó el Siglo XXI y con él, se fueron haciendo cada vez más presentes las preguntas acerca de cuánta energía producir, cómo hacerlo, quiénes, dónde y con cuál destino. Desde ellas, fuimos asimilando y ampliando conceptos y formulando propuestas, inicialmente, más teóricas y políticas, hasta avanzar a ejercicios concretos de lo que consideramos proyectos de autonomía, soberanía o transición energética. Al ser la energía algo esencial en los ciclos de la vida y las sociedades, trabajar en torno a ella lo consideramos algo fundamental.
Testimonios para la transición
energética
(por Sala de redacción, LA ESKINA
global).
Tatiana Roa Avendaño
Galería LA ESKINA
LAS FORMAS DEL MILENARIO BRONCE
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