LA ESKINA global , periodico cultural

sábado, 8 de enero de 2022

LA ESKINA global 110

    LA ESKINA global ISSN 1900 – 4168

No.110diciembre de 2021, laeskinavirtual@gmail.com; http//bloglaeskinavirtual.blogspot.com; WWW.ELLIBROTOTAL.COM; Bucaramanga; Grupo LA ESKINA: Gloria Inés Ramírez M.; Jaime Rojas Neira; Claudio Anaya Lizarazo (director); ©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.

PÁGINA 1

JORGE LUIS MONTILLA

LAS FORMAS DEL MILENARIO BRONCE

ESCULTURAS PÚBLICAS.

 1989. ESCULTURA “DAMA CON TRENZA”

Bronce a la cera perdida Edificio BOULEVAR PLAZA - Bucaramanga.

 

·         1990. ESCULTURA EN BRONCE “LA MASCARA”

Dim. 1.5 metros x 1.5 metros x 0.45 metros

Edificio 52 Plaza – Bucaramanga

 

·         2007. ESCULTURAS EN BRONCE

“UMBRAL” Dim. 40 x 40 x 8 cm.

“RALLADOR No. 5” Dim. 45 x 75 x 20 cm.

Alcaldía de Bucaramanga Salón de Gobierno.

COLUMNA DE HUMO 

LAS FORMAS DEL MILENARIO BRONCE
Por Jaime Rojas Neira

Sus coqueteos con los metales y en especial con el milenario bronce, datan de la segunda mitad de la década de los ochentas del pasado siglo, cuando por esas casualidades del destino y los gustos, nos encontramos en el taller de literatura dirigido por el Maestro Dr. Serafín Martínez G, en esa época Decano de la UIS; en la Biblioteca Gabriel Turbay, donde también dio en el blanco el Maestro Escultor Carlos Guarín R, quien fue su Maestro. Son los dos artistas plásticos que “produjo” el etéreo grupo de encarretados con la poesía de la creación.

El planeta continuó girando alrededor del sol, nuestras órbitas se cruzaron en ocasiones, pero la fuerza de gravedad nos mantiene unidos en ese terreno blando y movedizo de la creación o proposición estética. El “Tierno” Montilla metió sus chiritos en una maleta y se fue para Bogotá donde tomó como oficio la ingrata, difícil y placentera opción de la creación estética, el espacio que escoge y los materiales de los que se enamoró son la escultura y los metales, y en esa cuerda floja comenzó a caminar mirando hacia el abismo de la rentabilidad económica y el azul del cielo, de la sensación de crear, insinuar, proponer…

Las hojas del libro van cambiando de lado, los segundos no dejan de pasar, la mirada se torna añeja y se calculan los movimientos, los supuestos, las perspectivas, de igual manera las insinuaciones, y a lo que obliga el sistema económico, la renta, que hace de la opción estética otro objeto de los procesos productivos, y el artista debe dedicar su tiempo a reproducir obra clásica y dejar ratos libres para el ocio de la creación hedónica, su escape al espacio de la posibilidad pura.

De la combinación de esa actividad, explotar el conocimiento como oficio (hacer piezas por encargo) tomarse un brandy y pensar si las formas algo reflejan (crear formas artísticas) surge la obra de Jorge Luis Montilla, las piezas clásicas que elabora (por encargo) muestran un conocimiento del oficio, manejo de metales, químicos, formas; dejando a un lado la real función del artista que es proponer, insinuar, crear; de ésta surgen los bustos, las cabezas, la pieza de “El indio, el conquistador y el colono (Alcaldía de Bucaramanga), y algunos ensambles como el cuerpo y la madera con sugerencias eróticas, que se puede afirmar, son residuos del proceso, o las pátinas anticadas (conocimiento y secretos) o los rostros patinados que datan de hace una década. En esa tendencia (clásica) se puede incluir la Venus, las cabezas (algunas con las facciones apenas insinuadas, niegan la afirmación del yo en la cara) de caballo el busto de mujer y los bustos sobre base de madera también como residuos del proceso clásico (por encargo). 

Donde en realidad se puede apreciar su pulso con la creación artística, es en la serie de rayadores o raspadores, que provienen de un par de formas anteriores que son el origen de estos, la formas primitivas (que yo por coincidencia bauticé) son dos, ambas de forma y origen del barco y casco vikingo, el desarrollo de esta posibilidad origina los Rayadores que son óvalos aplanados con pequeñas “espuelas” que integran eros y conflicto, qué puede haber más conflictivo que la seducción y el amor; Montilla se anota un punto en esta propuesta y obliga a la mirada y al razonamiento interpretativo a explorar qué significado se le puede asignar, cumple una de las funciones esenciales del arte que es sugerir; ahí en medio de sus tropezones va Montilla por el etéreo y blando piso de la creación.

EXPOSICIONES

  1989. Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga.

Casa de la Amistad con los Países Socialistas

·         1990. Semillas y Conchas (Objetos de Bronce)

Galería Patroclo – Bucaramanga

 ·         1992. Montilla “Esculturas en Bronce”

Casa Cultural El Solar – Bucaramanga

·         1996. Segunda Bienal Internacional de Arte.

Casa Cultural El Solar – Bucaramanga

 ·         2003. Exposición Cocinas de Fundición

Cámara de Comercio de Girón, Santander

·         2004. Exposición Colectiva

Biblioteca Pública Gabriel Turbay – Bucaramanga

·         2005. “RALLADORES” Escultura en Bronce

Restaurante “La Sociedad” Guayaquil, Ecuador.

·         2006. Exposición Colectiva “Holos” 

Biblioteca Pública Gabriel Turbay – Bucaramanga

·         2007. Exposición Colectiva “40 x 300”

Alianza Colombo Francesa – Bucaramanga

·         2008. Exposición Bronces y Baldosas

Gobernación de Santander.

·         2009. Exposición de Esculturas

Casa del Libro Total – Bucaramanga.

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Teléfono: 6907377 – Bucaramanga

Celular: 318 5185109

E-Mail: jmontillabronce@yahoo.com

Dirección: Calle 48 No. 23-19 – Bucaramanga

Taller: Calle 21 No. 10-03 – Bucaramanga

PÁGINA 2

Soberanía y autonomía energética

Treinta años de debates alrededor de asuntos cruciales (fragmento)
Por Tatiana Roa Avendaño

Censat Agua Viva, entidad ambientalista de la que hemos hecho parte numerosas personas, nació en 1989. En sus tres décadas de existencia, hemos trabajado en torno a debates energéticos de importancia. El primer quinquenio, en asuntos relacionados con la salud de quienes laboraban en el sector de la energía. Hicimos diagnósticos y talleres de conocimiento conjuntamente con los trabajadores para comprender la dimensión tanto de sus problemáticas, como las del territorio en materia de salud. Poco a poco, al irnos involucrando con las luchas de organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas contra proyectos minero-energéticos y extractivos, se hizo fundamental introducirnos en los contenidos de los conflictos ambientales, al tiempo que acompañamos la defensa del territorio, la promoción de articulaciones en esa perspectiva la construcción de propuestas y alternativas frente al modelo energético.

Llegó el Siglo XXI y con él, se fueron haciendo cada vez más presentes las preguntas acerca de cuánta energía producir, cómo hacerlo, quiénes, dónde y con cuál destino. Desde ellas, fuimos asimilando y ampliando conceptos y formulando propuestas, inicialmente, más teóricas y políticas, hasta avanzar a ejercicios concretos de lo que consideramos proyectos de autonomía, soberanía o transición energética. Al ser la energía algo esencial en los ciclos de la vida y las sociedades, trabajar en torno a ella lo consideramos algo fundamental.

Testimonios para la transición energética

 (por Sala de redacción, LA ESKINA  global).

Este libro, es ante todo, una declaración de independencia i de autonomía, es una propuesta constituida por el testimonio de vida de variadas mujeres que encontraron en la soberanía alimentaria este principio liberador; i como hecho antecesor que le da un piso firme i real, llegaron al ejercicio de una agricultura autónoma e independiente por sus prácticas de clasificación, depósito e intercambio de semillas, actividad enmarcada dentro del resguardo de la ancestralidad de nuestros pueblos o comunidades, pues sólo restableciendo los vínculos entre la tradición i la innovación, se puede tener la esperanza de llegar a una nueva era de justicia alimentaria, energética i climática.

Las circunstancias de la vida de cada una de estas mujeres, las llevó a la insumisión, que ha encontrado eco en la colectividad femenina, i las ha convertido en ejemplos e inspiración en cada una de sus comunidades, de las que son representantes en lo ambiental, i cuestionan con la práctica de sus cosechas orgánicas i armónicas, el actual modelo energético fósil, de raíces patriarcales, coloniales, i de un extractivismo salvaje e insostenible, como ya está demostrado científicamente.

 Tatiana Roa Avendaño conforma este libro, que sirve como fuente de inspiración i punto de partida, dejando hablar i narrar a estas 22 mujeres sobre sus experiencias, sus luchas denodadas por lograr su autonomía, ya que su necesidad de sobrevivir en un mundo regido por un salvaje mercadeo, se trenza con las restricciones que se les han impuesto desde la concepción de una sociedad eminentemente machista. Pero ellas han adelantado varios procesos que van, desde la toma de conciencia de sus derechos como ciudadanas libres, pasando por una definición política de sus principios, hasta llegar a conformar asociaciones de mujeres trabajadoras del campo i empresarias agrícolas con clara i firme vocación ecológica. Cada uno de los relatos que conforman este libro, es la voz de una mujer que al dar su testimonio sobre su proceso formativo, nos cuenta sobre su manera de trabajar en el campo i así se le van filtrando en su relato algunos detalles fundamentales de su vida, ofreciéndonos de esta manera, un variado abanico cultural que rescata o enriquece la cultura del campo en nuestro país, i nos entrega una de las alternativas de una vida en armonía con la naturaleza.

Tatiana Roa Avendaño

Ambientalista, activista y jardinera. Estudió ingeniería de petróleos, es Magíster en Estudios Latinoamericanos y candidata a doctora del Cedla de la Universidad de Amsterdan. Hace parte de Censat Agua Viva, y de varias redes: Oilwatch, la Alianza Colombia Libre de Fracking y la Alianza por la Justicia Hídrica. Participa en los consejos editoriales de las revistas Ecología Política (Editorial Icaria) y Energía y Equidad, y del Consejo asesor del proyecto Envjustice (Justicia Ambiental). Ha acompañado diversas experiencias de organizaciones en la defensa de sus territorios y facilitados espacios conjuntos de producción de conocimientos sobre los territorios, la minería y las mujeres. En su trabajo actual promueve, entre otros, los debates sobre procesos de transición energética.
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Galería LA ESKINA

JORGE LUIS MONTILLA
LAS FORMAS DEL MILENARIO BRONCE
















LA ESKINA global es un proyecto cultural de distribución gratuita.

LA ESKINA global proyecto cultural y educativo.

Edición y dirección: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño y diagramación: Gloria Inés Ramírez Montañez
Bucaramanga, Colombia.

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