LA ESKINA ISSN 1900–4168
No 17, junio
7 de 2020
laeskinavirtual@gmail.com: http/.www.laeskinavirtual.blogspot.com/; https://www.ellibrototal.com/ltotal/ grupo LA ESKINA: Gloria Inés Ramírez M., Gloria Elena Carrillo, Carlos Lizcano Pimiento, Jaime Rojas Neira, Claudio Anaya Lizarazo.
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de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición
son responsabilidad de sus autores.
SURUBU LOMA; MANUEL PACHÓN
SURUBU LOMA
poemas de Manuel Pachón
Primera edición, octubre de 2011
Editorial: escriturasinlímites@colombia.com
Bogotá D.C. Colombia
1
Como el rostro
De un dios líquido
El lago quieto
No respira
3
La esmeralda dice
El nombre de la tierra
Con acento duro
Y voz verde
9
Sobre los hombros
Más que la sal
Y más que el pasado
Pesa la ley
10
La pequeñez del sapo
Equilibra
El peso moteado
Del jaguar
11
Al detenerse
El hueso rodante
Su sombra dirá
Algo de mí
16
Bajo el techo
Todo el cosmos
Domesticado
Y a la mano
18
No enfermo
Me recojo
Me encuentro
Me restauro
19
Sobre la olla
La tapa oculta
El universo
De la sopa
21
Sobre el pozo
La nata verde
Tiembla
Con piel de rana
23
Sobre la piel
Las cicatrices
Aprendizajes
Indelebles
25
Metáfora de nada
Este río
Me limpia
Y reconforta
27
En la nuca
El ojo secreto
Del guerrero
Avisado
28
Tres piedras
Cuidan el fuego
Donde la vida
Cuece su ser
33
Todo el mundo
Es madre
O es hijo
Alguna vez
58
El equilibrio
No está en la balanza
Sino en el corazón
De quien sopesa
65
Murmura callado
Bajo el asfalto
Un río perdido
Que volverá
68
El titiritero
Contrahecho
Fue dios
De sus muñecos
71
De una estrella
A otra estrella
Navego
74
Untado de nube
El puma desciende
De su salto
Acrobático
75
Fui a las ruinas
Allí esperé
Escuché la hierba
Bajo mis pies
76
Dormido soy
Una canoa
En el río
Del sueño
Reseña de Manuel Pachón
Licenciado en Lingüística y literatura de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Su formación además ha incluido la apreciación estética, el teatro, la creación literaria, el liderazgo comunitario, las relaciones humanas y las medicinas alternativas.
Fotografía: Andrés Felipe Acevedo Ramírez
Ha trabajado como docente y directivo en establecimientos de educación formal en el sector privado y en el oficial.
Ha recibido premios y distinciones en el ámbito local e internacional.
Ha dirigido talleres de creación literaria (Cuento y Poesía) y de redacción de ensayos en la Casa de poesía Silva, Corporación Magisterio y Secretaría de Educación.
Su voz de poeta y conferencista ha sido escuchada en centros culturales como la Feria Internacional del Libro, la Casa de Poesía Silva, Poesía al parque, universidades, colegios, y Marea poética en Bucaramaga.
Ha publicado los libros de poemas:
-Rastro de alas
-Manual de seducción
-Surubu loma
El libro de relatos: Cuentos premiados
El libro de ensayos: Incitación a la lectura
El libro de disquisición política: Viaje corsario en busca de los principios de la desobediencia civil, y la antología poética compartida con el escritor costarricense Osvaldo Sauma, titulada: Doble fondo. Artículos, reseñas, cuentos y poemas suyos, han sido publicados en periódicos nacionales y en revistas literarias y culturales.
Fotografías de OMAR ALEJANDRO GIRALDO A.
Ver colección en GALERÍA LA ESKINA
http//www.laeskinavirtual.blogspot.com/
Entrevista a Manuel Pachón.
Fotografía: Andrés Felipe Acevedo Ramírez
Saludos maestro, le escribe esta nota Claudio Anaya, integrante de grupo cultural LA ESKINA, en Bucaramanga; en esta oportunidad nos hemos unido con el grupo EL JARDÍN DE LA POESÍA, para organizar en esta ciudad los eventos de presentación pública de la colección de poesía Respirando el verano, de la cual usted hace parte, y que se llevará a cabo los días: jueves 24 de octubre a las 6 y 30 de la tarde en LA CASA DEL LIBRO TOTAL, y el viernes 25 de octubre en el COLISEO PERALTA, a las 7 de la noche.
Para la consolidación de los libretos de estos eventos, y atendiendo a la dinámica propuesta por El Jardín de la poesía, se les pide respetuosamente el favor a los poetas visitantes, de responder porescrito algunas preguntas con el objetivo de integrar sus respuestas en la estructura general del libreto. A continuación formulo las preguntas:
1-¿Tienen sus recuerdos de infancia, una función de importancia en su obra poética?
Creo que sí. Sucede que me inicié en la escritura literaria desde una edad muy temprana. Recuerdo nítidamente mis primeros encuentros con los libros; y esas primeras lecturas, que definieron mi opción por la literatura, permanecen en mí. No suelo evocar la infancia en mi obra de manera deliberada o con nostalgia, pero sé que ese niño lector que se refugiaba en los libros y encontró en la poesía su manera de relacionarse con las personas y los asuntos del mundo sigue muy vivo en mí y habla en mis palabras.
2-¿Qué momentos de su vida, fueron determinantes para que usted decidiera desmarcarse un tanto de la realidad material y se aproximara al ámbito poético?
Inicialmente, una proclividad natural a la contemplación, al silencio, a la introspección... luego el encuentro con los libros y en ellos la poesía. También el influjo de mis profesores de primaria quienes descubrieron mis inquietudes y talentos y me inventaron motivos y oportunidades para escribir. También fue definitivo vivir la emoción y los efectos de la poesía como acto comunicativo con las personas de mi entorno.
3-¿Cuáles músicas le gusta oír?
Tengo oído y corazón para muchos tipos de música. Aprendí a escuchar con gusto la música culta o clásica. De niño escuché mucha música bailable popular y baladas de los años 70 (Sandro, Leonardo Favio...), me gustan las músicas producidas por los pueblos como la ranchera, el tango, el vallenato tradicional...Es amplio el abanico pues también me gusta el rock en español... Amo los poemas musicalizados y cantados por Joan Manuel Serrat...entre muchas otras cosas variadas.
4-En esta sociedad tan ruidosa y caótica, ¿cómo se enfrenta al silencio?
Amo el silencio. Lo busco, lo conquisto, lo escucho...lo disfruto...lo necesito.
5-Con breves palabras, cómo definiría al amor y la muerte.
El amor, energía poderosa que mueve todo.
La muerte, el silencio definitivo, la
quietud, la imposibilidad infinita.
6-En su poesía abundan los momentos de éxtasis ante la belleza de algunos lugares del mundo, ¿qué piensa de la gran tragedia de la destrucción del planeta?
Me duele. Y suelo ser pesimista al respecto...Pero siempre encuentro un destello de esperanza al que me aferro...Hago lo posible por ayudar, hago lo mejor que puedo...pero es muy fuerte la sensación de impotencia.
7-¿Cómo podría la poesía, ser un factor de salvación, tanto para el mundo como de manera individual para las personas?
Personalmente la poesía, como el arte en general, me salva cada día. No sé si salve al mundo o a los demás, pero a mí me salva de la rutina, del consumo, de la hipocresía... Me salva de todos los males habidos y por haber... La poesía puede ser un factor de salvación social si contribuye a hacernos más humanos, si facilita la expresión de nuestros sentimientos e ideas, si nos sensibiliza respecto a las problemáticas de las comunidades... Pero, una poesía asociada a otros factores, ella sola es insuficiente para desfacer tanto entuerto y reparar tanta víctima...
(Humo de la voz)
SURUBU LOMA, de
Manuel Pachón; reseña
Aguas arriba, hacia el
bosque
de la sabiduría del corazón
Por Claudio Anaya Lizarazo
Para cantar sus
asombros y sus regocijos, los diversos pueblos han creado su arte poética, su
canon o su técnica, como por ejemplo la copla española, el soneto italiano, el
verso libre fraguado a partir de Baudelaire y los simbolistas y parnasianos
franceses, o el Hai-ku japonés, además de numerosas escuelas y tradiciones,
cada una de ellas con sus características y sus cultores que son: los juglares,
rapsodas, escritores, oyentes y lectores, quienes conforman esas mencionadas
tradiciones.
En el breve prólogo a su libro Surubu Loma, el poeta Manuel Pachón propone la retoma de un ejercicio poético muisca, nuevo para nosotros que derivamos de uno de los afluentes de esa tradición muisca, convocando así las voces de nuestros ancestros, visualizando su cosmovisión, y con la esencia de esas miradas y esas voces, desde este suelo americano proponerle al mundo agonizante y decadente entre los vapores de sus disimulos, una poética armónica con el planeta, que pueda llegar a servir como alternativa de preservación para la vida en general, pues es sabido y comprobado que los pueblos antiguos de antes de la era de las civilizaciones, en cualquier coordenada del mundo, no eran destructivos con el medio ambiente y no lo eran porque su manera de mirar a la naturaleza, los animaba a que tomaran lo justo para su sostenimiento, rechazando la depredación y el derroche de recursos.
El mundo natural persiste dentro de lo urbano, por medio de nuestra condición biológica, nuestros planos instintivos y nuestra ancestralidad; la poesía que también nos permite el reencuentro con la naturaleza y con el cosmos, resiste en esta época de líderes infames y reptilianos por su apuesta a la aniquilación de toda vida orgánica y a la destrucción de toda manifestación humanista, al saqueo de los recursos naturales y al reemplazo de las personas por la inteligencia artificial, las máquinas y los artefactos.
Los minipoemas de Surubu Loma, son puntas de diamante que iluminan con el destello de sus revelaciones, algunos ámbitos de la existencia y ciertos parajes del camino, y con voz y mirada ancestral nos hablan de un mundo de elementos, lugares y objetos esenciales, oculto tras la cortina de basura e histeria de esta malograda civilización.
Con el objetivo de ofecer a nuestros lectores, un necesario ángulo
crítico y estudioso de algunos de los problemas fundamentales que impactan con
gravedad a nuestro planeta y en consecuencia a toda manifestación de vida,
iniciamos una serie de ocho artículos de temática ecológica, escritos por un
cercano colaborador de LA ESKINA, el escritor santandereano Eduardo Cordero
Villamizar.
UN ESTUDIO QUE NOS ACALORA
500 Semillas # 1
Por: JE-Cordero-Vi
Aquí tenemos un estudio publicado el 18 de abril de 2019, donde se
dice que el derretimiento de los glaciares está ocurriendo mucho más rápido de
lo que pensábamos. Por ejemplo, en el 2013, en el cálculo que hacían los
científicos en aquella época, 6 años después sucede el derretimiento un 18% más
veloz, con lo cual se están perdiendo 369 billones de toneladas de nieve y
hielo cada año. Eso es 5 veces más de como sucedía en 1960.
El aumento de la temperatura global es lo que hace que el derretimiento se esté acelerando y agregando mucha más agua a los océanos. En los últimos 30 años, de pronto, en todas las regiones, comenzó ese proceso. Eso lo dice Michael Zemp, el director del estudio, que pertenece a la Universidad de Zurich y al Servicio de Monitoreo de los Glaciares del Mundo. El estudio también precisó que en la región central de Europa, concretamente en el Cáucaso, en el occidente de Canadá y en los 48 estados estadounidenses de más baja altitud sobre el nivel del mar, así como en Nueva Zelanda y cerca de los trópicos, se está perdiendo el 1% y un poco más, de la masa de los glaciares cada año. Estas regiones, dice Zemp, no sobrevivirán con glaciares al final de este siglo. Eso es absolutamente aterrador.
El estudio de Zemp utilizó monitoreo en tierra y por satélites sobre 19.000 glaciares. Este es el estudio más grande que se ha hecho y que ha ido más lejos que todos los estudios previos. La única zona donde no se está perdiendo a ese ritmo es en la región del suroeste de Asia, o sea en el Himalaya.
Venimos perdiendo desde 1961, 10,6 trillones de toneladas de hielo y 9,6 trillones de toneladas de nieve. Con el agua resultante de ese derretimiento, podríamos cubrir con 4 pies de agua los 48 estados de Estados Unidos que tienen menos altitud snm. Con eso podemos imaginar la proporción.
¿Las causas? Ya las conocemos. La actividad humana quemando carbón, petróleo y sus derivados, generando energía eléctrica a base de carbón, represando para emitir gases de efecto invernadero, deforestando y urbanizando (dos actividades que van unidas) a diestra y siniestra.
Preocupan mucho las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida, que son definitivas para inundar casi por completo los continentes. El estudio nos está diciendo que este asunto está acelerándose como nunca lo imaginamos, dice Mark Serreze, director de un Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Bulder, Colorado, quien no participó en esta investigación.
Dentro de los factores que aumentan el nivel del mar, éste es uno que aporta del 25 al 30% del agua anualmente, dijo Zemp. A medida que aumenta la temperatura global, el agua de los océanos se expande, con lo que crece la amenaza sobre ciudades costeras en todo el mundo. Y un dato aparte que recuerdo es que un mapa proyectivo de la NASA de hace unos años, muestra que en el año 2092 se puede cubrir casi toda el área septentrional de Estados Unidos. Si eso ocurre, Colombia se cubrirá hasta la mitad como si el Río Magdalena fuera la orilla del océano. Y ni se diga que desaparecen muchísimas tierras insulares del mundo. Pero hasta ahí dejo porque sigo hablando de este estudio.
Las personas que piensan que el derretimiento de los glaciares es un problema del Polo Norte y del Polo Sur, deben saber que las zonas cercanas al Ecuador van a sufrir las escorrentías y luego en verano la escasez de agua para tomar y para irrigar. Hace poco un estudio independiente confirmó que el Ártico en invierno está 2,8 veces más caliente que antes y se calienta más rápido que todo el hemisferio norte. El Ártico es demasiado sensible y produce más humedad y nubosidad que antes. ¿Cuánta es nuestra sensibilidad a todas estas cifras? Abril 2019
Ver colección en GALERÍA LA ESKINA
http//www.laeskinavirtual
OMAR ALEJANDRO GIRALDO A
(Humo de la voz)
Viejo oficio; inicio de camino
Por Claudio Anaya Lizarazo
Diferentes son los caminos de la amistad y la
fraternidad, y pocos los momentos compartidos cuando por efectos de la marcha
del tiempo y de las distracciones y compromisos, se dan ocasionalmente en un
trenzarse cada vez más distante; pero quedan los motivos y los días
originarios, esos en los cuales se establecen la bases de la fraternidad y
permanecen en latencia, guardados en una fresca profundidad como de vasija de
barro, muy parecida al olvido…
Pero el cruce de caminos se da de nuevo y hoy
saludamos a Omar Alejandro Giraldo Anaya, quien nos ofrece la rareza de que, en
un mundo plagado de “selfies”, donde se rinde culto al yo y a un desmesurado
consumismo inmediatista, convertido en hueca ideología en sí misma, en un mundo
que como en la premodernidad todo giraba en torno a nosotros, este fotógrafo
novel escapa a esta actitud de rebaño y busca el aliento de la vida en las
criaturas consideradas insignificantes y en los rincones ignorados.
Motivos de un jardín convertido en pasatiempo
en la cuarentena, modelos que se pueden transmutar en enlaces por medio de los
cuales se nos revelen algunos de sus secretos, y nos sirvan como vasos
comunicantes entre los diversos niveles de esta compleja realidad que
atravesamos, realidad que Omar Alejandro observa con curiosidad y de la cual,
con la práctica de su oficio que es, diríamos humanizando un poco el asunto,
observar y registrar el multánime comportamiento de la luz y de la sombra, de
los colores y las texturas, le irá dando la posibilidad de decantar una visión
de las razones que alientan la insospechada marcha, la gran marcha, la madre de
todo lo que se mueve y de todo lo que reposa.
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