Marea poética en
Bucaramanga
Noche de tinta
china en el Coliseo Peralta
(de la serie: Humo
de la voz)
Por Claudio Anaya Lizarazo
Debo empezar esta crónica desde adentro, desde la profundidad del Coliseo Peralta que es la misma profundidad de la noche, esto lo afirmo hoy, noviembre 3 de 2019, después de una semana larga de haberse cumplido el encuentro Marea Poética, el viernes 25 de octubre, al cual asistieron los poetas: María Tabares, Luz Helena Cordero, Mónica Triana, Álvaro Marín, Manuel Pachón, y Jaime Londoño. Esa noche los asistentes vimos, cómo las sombras se prodigaban en todos los espacios del Coliseo como una mantequilla negra, untada al entorno de las figuras humanas como en un antiguo terciopelo en el cual flotaran resaltando sobre esa cósmica oscuridad los colores de la ropa de los poetas, sus retratos reflejaban ya el gesto de la sorpresa contenida, las imágenes derivaban de la sinestesia de sus palabras y en algún momento, nos habló la poeta Luz Helena Cordero de sus merodeos infantiles en torno al Coliseo Peralta, de las oportunidades que tuvo para ingresar a ver algunas actividades culturales, a través de las cuales y del paso de los años, este sitio se convirtió en otro importante emblema de su niñez, símbolo de su ciudad, y las palabras de su relato un tanto nostálgico, pero no de esa nostalgia embalsamadora sino de la nostalgia en rebeldía con los dioses y que se encarna en la figura del niño que recoge el cadáver del pájaro abatido por la piedra del tiempo, lo besa, le insufla vida y lo deja volar… esas palabras cayeron como semillas en el denso humus de las entrañas del teatro, cargadas de humedad y de pasado, en tanto ella hablaba y posteriormente hablaron los poetas, yo notaba detrás de la amplificación el crujir de una nao de gran calado que acomodaba con estertores su pesada carga de pasado y de recuerdos, y seguía su largo viaje junto a los poemas que continuaban desgranando los poetas y a las preguntas que les hacían sus anfitriones… Por Claudio Anaya Lizarazo
Muchas culturas milenarias hablan del alma de los objetos, del espíritu de los lugares, y algunas místicas orientales enseñan a captar la esencia del mundo, de sus objetos y de sus criaturas, para borrar las distancias y las diferencias y ser esto o aquello, serlo todo, verdadera libertad del espíritu y única condición para disfrutar de la vida, del milagroso hecho de ser… lo cual veo en consecuencia, con la total reverencia de las culturas precolombinas por el culto a la montaña, al agua, al sol, a la luna, al bosque, a la gran roca, al elevado pico, o a la fuerza de la naturaleza representada en la garra del jaguar, en el vuelo del cóndor, en el trueno que sobrecoge, en el relámpago que enceguece, y en el rayo que destruye con el poder de un Dios, quien también nos muestra con la buena cosecha su magnánima generosidad…
Es así como entiendo en nuestra tradición, la reverencia de nuestros ancestros por los sitios de peregrinación, por los parajes de santuario. Un sitio, que al decir de Cesare Pavese, nunca vemos por primera vez, que siempre vemos por segunda vez porque ya estaba en nuestros recuerdos como símbolo o leyenda. Un sitio en el cual, incontables generaciones han depositado la suma de sus estupores, cargándolo así de significados en el devenir de la cultura.
Los poetas de esa noche nos legaron su poesía, nivel indeterminado de la realidad material que empieza a ser verdad física cuando forma parte de nuestras ideas y por lo tanto de nuestro cuerpo; pero como un viejo personaje del pasado, anciano más que centenario reacio a desaparecer, el Coliseo Peralta nos legó el embrujo de sus entrañas, cargadas de significados y susurros; hoy pienso que sólo hace falta dejarse envolver por sus sombras, en silencio esperar el paso de los minutos, para que esas sombras empiecen a hablar con el lenguaje rumoroso de la serenidad. El coliseo no sólo es un libro de nutricia historia sino un lugar de culto, con muchas historias y esencias dentro de él, viejo prestidigitador que la noche de ese viernes, sin que nos diéramos cuenta, nos embrujó también con su poesía de tectónicos testimonios, con su estructura de maloca, ruedo y corral, con el maderamen de las arcas antediluvianas sosteniendo sus naves laterales, con el roble bicentenario de cortado, tricentenario de nacido ha… fantasma del Coliseo Peralta, viejo tahúr cómplice de la musa de la música que poseyó a Raúl Moreno, desatando al Dios de la danza y mostrándonos la puerta del escenario donde todos podemos ser esto y aquello, y los poetas quedaron inscritos en la bitácora del coliseo porque pisaron el umbral de la magia donde no existe el tiempo.
Con estas pobres palabras intento la crónica de esa noche, crónica innecesaria además, porque esos momentos quedaron vívidamente escritos en el éter.
Encuentros
con LA ESKINA
en unión con
El Jardín de la Poesía
En el
COLISEO PERALTA
El pasado viernes 25
de octubre de 2019; 7 P.M.
Presentan
a poetas de la Colección Respirando el verano
Encuentros con LA ESKINA en unión con El Jardín de la Poesía presentaron
a seis poetas de la Colección Respirando el verano, del sello editorial Domingo
Atrasado, a continuación los poetas y sus obras:
María Tabares; Al filo del mundo
Luz Helena Cordero; Pliegos de cordel
Mónica Triana; Limpia
la casa
Álvaro Marín; Quemaduras
Manuel Pachón; Vitrales
Jaime Londoño; Sinapsis delirante
Respirando el verano
La Colección de poesía Respirando el verano, del sello editorial Domingo Atrasado, trabaja por congregar distintas propuestas literarias, diseminadas por las regiones de nuestro país, sin establecer vínculos de afiliación a escuelas y autores, pues cree que la diversidad es uno de los terrenos más propicios para un “diálogo con futuro”.
Es una consideración de este sello editorial, que: “publicar con responsabilidad es una aventura aún más difícil cuando se vive rodeado por una distracción casi violenta”. Tan violenta como la guerra y la amnesia decretada en nuestra historia, que lleva al desarraigo y al olvido de las personas de nuestro pueblo y sus artistas”. Por lo cual, otro de los criterios de la Editorial Domingo Atrasado es: “Publicar la esencia de la obra de un autor es una apuesta contra el olvido y la invisibilidad a que está condenada nuestra historia”.
Esta colección, inspirada en el título de la novela, Respirando el verano, del importante escritor colombiano Héctor Rojas Herazo, quiere alejarse de la poesía plomiza y melancólica, y dejar constancia del trabajo de autores nuevos o desconocidos, así como de los que han temido morir inéditos, como de diversas y heterogéneas poéticas que celebran el verano en su claridad dentro de una amplia gama de propuestas.
LOS POETAS
Manuel Pachón
Poeta, escritor y educador colombiano con extensa experiencia en las áreas de literatura y filosofía. Es reconocido su liderazgo grupal tanto en actividades de educación formal como en talleres de creación literaria, conferencias, recitales y monólogos teatrales. Licenciado en Lingüística y literatura de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Su formación además ha incluido la apreciación estética, el teatro, la creación literaria, el liderazgo comunitario, las relaciones humanas y las medicinas alternativas.
Ha trabajado como docente y directivo en establecimientos de educación formal en el sector privado y en el oficial.
Ha recibido premios y distinciones en el ámbito local e internacional.
Ha dirigido talleres de creación literaria (Cuento y Poesía) y de redacción de ensayos en la Casa de poesía Silva, Corporación Magisterio y Secretaría de Educación.
Su voz de poeta y conferencista ha sido escuchada en centros culturales como la Feria Internacional del Libro, la Casa de Poesía Silva, Poesía al parque, universidades y colegios.
Ha publicado los libros de poemas:
-Rastro de alas
-Manual de seducción
-Surubu loma
El libro de relatos: Cuentos premiados
El libro de ensayos: Incitación a la lectura
El libro de disquisición política: Viaje corsario en busca de los principios de la desobediencia civil
Y la antología poética compartida con el escritor costarricense Osvaldo Sauma, titulada: Doble fondo.
Artículos, reseñas, cuentos y poemas suyos han sido publicados en periódicos nacionales y en revistas literarias y culturales.
Poeta y narradora egresada de la Escuela de Escritores de México, SOGEM.
Ha formado parte de talleres de poesía, narrativa, dramaturgia y guión en España y México,
y ha sido publicada en revistas y antologías en Colombia, Ecuador, México y Francia.
Manuel
Pachón; de su
libro: Vitrales
Certeza
Mejor que la soledad
sólo el amor,
entrañable aleteo
de pólvora…
Pero no
tengo prisa;
mi paciencia es el agua
haciendo el río.
No hay cable, avenida,
mapa, número, clave,
o señal inequívoca
que oriente nuestros rumbos.
He comprendido
que es la ruta menos directa
la que con mayor fuerza
te encamina hacia mí.
María
Tabares
Ha formado parte de talleres de poesía, narrativa, dramaturgia y guión en España y México,
y ha sido publicada en revistas y antologías en Colombia, Ecuador, México y Francia.
Reconocimientos: -Libro de poemas Y cae y suena y nos invade. Segundo lugar. Museo Rayo y Ediciones Embalaje, 2010.
-Libro de poemas, La luz, poemas de sombra. Premio Nacional de Poesía. Museo Rayo y Ediciones Embalaje, 2011.
-Cuento, Cinco minutos. Tercer lugar. Concurso Nacional de Cuento, Fundación La Cueva, Barranquilla, Colombia, 2012.
-Libro de poemas Los Sombra. Mención de Honor. Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, 2013.
Otros libros publicados:
-Los Poetas del Megáfono, México, 2008;
-La tortuga feliz (libro de artista); La Diéresis Editorial Artesanal, México, 2012;
-Álulas, El Ángel Editor, Ecuador, 2014.
-Al filo del mundo, Editorial Domingo atrasado, Bogotá, 2019
Otros medios:
-Lectura de poemas por la Paz en Colombia Youtube
-Poemas Blog de Eugenia Sánchez Nieto
-Blog de María Tabares
-PoemasRevista Metaforología
María
Tabares; de su libro: Al filo del mundo
Amarrada
la estaca
Amarrada a la estaca
la oveja ara un reloj sobre la tierra.
Sus límites son claros:
la longitud del minutero determina
lo visible lo posible.
Nubes como barbas crecen sin tregua
sobre su cuerpo
mientras bala
solitaria.
Álvaro
Marín
Se ha sentido airado por la poesía de César Vallejo y Miguel HernándezEl hechizamiento con la literatura y la poesía fue mayor cuando leyó a los poetas Cardoza y Aragón y José Lezama Lima y a los narradores Macedonio Fernández y Alejo Carpentier, tenía en este tiempo una lectura de escritores europeos, pero el acercamiento interesado a la expresión latinoamericana fue para él una revelación de sentido histórico y poético a la vez. Ha recibido diferentes reconocimientos y premios en Colombia por su trabajo poético.
La publicación de su primer libro de poemas, Jinete de Sombras, en 1992, fue un reconocimiento que le hizo la Casa de Poesía Fernando Mejía de Manizales,
Colaborador permanente del Diario El Espectador de Bogotá encargado de las notas sobre cultura y literatura en el Magazín Dominical dirigido por Marisol Cano y coordinado por el poeta Juan Manuel Roca, medio que jugó un papel crítico importante en la vida cultural del país en los años noventa.
Colaborador permanente del Diario El Espectador de Bogotá encargado de las notas sobre cultura y literatura en el Magazín Dominical dirigido por Marisol Cano y coordinado por el poeta Juan Manuel Roca, medio que jugó un papel crítico importante en la vida cultural del país en los años noventa.
Posteriormente publicó el libro: Noche líquida en una convocatoria latinoamericana del Festival de Poesía de Medellín.
Y en 1977, publicó el libro La brújula no quiere marcar más el norte; libro de ensayos sobre cultura, política y literatura. En la actualidad trabaja en un ensayo sobre la expresión latinoamericana y en algunos procesos de comunicación popular.
Recientemente publicó el libro Quemaduras, con la Editorial Domingo Atrasado, Bogotá, 2019
Recientemente publicó el libro Quemaduras, con la Editorial Domingo Atrasado, Bogotá, 2019
Álvaro
Marín; de su
libro: Quemaduras
El manzano
Dos sedientos
bajo un sol que lastima.
Eva regresa
con el cuenco de su mano vacío
y un nuevo Adán
le extiende el leño seco de su brazo.
Son limo, son tierra seca
los frutos del manzano.
Luz Helena Cordero Villamizar
Estudió sicología en la
Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo una maestría en literatura en la
Pontificia Universidad Javeriana, y se fue por las ramas hasta consolidar un
quehacer que hasta hoy ocupa sus días. Vive en Bogotá, donde ejerce su oficio literario en los géneros de cuento,
poema y ensayo.
Sus
libros: Canción para matar el miedo (cuentos, 1997)), y El
puente está quebrado (relatos, 1998), obras publicadas por la Editorial
Magisterio, narran situaciones críticas desde la mirada de los niños.
Los
libros de poemas, publicados, son:
-Óyeme
con los ojos, (Verdehalago,
Ciudad de México, 1996 y Editorial Trilce, Bogotá, 1996),
-Cielo
ausente (Ediciones Sociedad de la Imaginación,
Bogotá, 2001),
-Por
arte de palabras (Universidad
Externado de Colombia, Bogotá, 2009),
-Postal
de la memoria. Antología
personal (Caza de Libros, Ibagué, 2010),
-y Eco
de las sombras (Uniediciones, Bogotá, 2018),
-Su
libro Pliegos de cordel (Domingo atrasado, Bogotá, 2019) reúne
poemas, ensayos y crónicas.
Recibió
mención de honor en el Premio mundial de literatura José Martí, en San José de
Costa Rica en 1997, y primera mención en el Primer concurso de poesía Fernando
Mejía Mejía, en Manizales en 1992. Su obra poética ha sido incluida en diversas
antologías, y algunos de sus ensayos y crónicas se han publicado en revistas
académicas y literarias. Luz Helena Cordero Villamizar es conocida como poeta,
pues la mayor parte de su obra en prosa está inédita.
Luz Helena Cordero; de su libro: Pliegos de cordel
Y ese
martillo, ¿por qué calla?
Y ese martillo, ¿por qué calla?
¿Dónde ha dejado su brío,
el afán de penetrar paredes,
lo frágil, lo blando, la conciencia?
Tanto ímpetu y alarde,
tanta demostración de fuerza
han hecho de él un réprobo
corroído azote que cae.
No hay mano que lo abrace.
Expande sus orejas
y no encuentra clavos ni muros,
dedos ni fuerza para ajustar
el placer desvencijado,
los días quebrados
en el infinito fluir del pensamiento.
Parece reír el agujero
del que no cuelga nada.
Quieto el martillo, sin oficio,
siente cómo le pesa la cabeza.
Igual que aquellos déspotas
tendrá el juicio final del paredón.
Mónica Triana
Magister en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana. Profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tomado cursos de teatro en Madrid, España.Ha trabajado como colaboradora en programas culturales para diferentes emisoras.
Ha trabajado para revistas culturales y de historia. Ha hecho recitales y puestas en escena en Bogotá, Villa de Leyva, Madrid y Córdoba, España. Asiste a laboratorios teatrales y literarios.
Libros de poemas:
-Árboles de Viaje, Editorial Domingo Atrasado, Bogotá 2004
-En el parque, Universidad de Antioquia, 2013.
-Limpia la casa, Editorial Domingo atrasado, Bogotá, 2018
Su monólogo El ensayo de Aura, se ha presentado en diversas salas de teatro y espacios culturales.
Mónica
Triana; de su libro: Limpia la casa
Árboles
Los árboles caminan
y duermen erguidos
sobre el sol y las nubes
Sus
huellas son hojas que imprimen el velo de un pájaro
o el abrigo de un fondo celeste
A veces no los vemos
porque su devenir es el andar en la
pausa
como una música
que no transcurre
Ellos avanzan
sin cruzar el río
y no sabemos que el pez ya los tocó
y que su tronco nos pregunta
si puede beber de nuestros ojos el
agua
para descansar de su largo viaje.
Jaime Londoño
Escritor, traductor, editor, crítico y profesor universitario. Estudió Derecho en la Universidad Externado. Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 1997 dirige un taller en el parque de Usaquén en Bogotá.Ha publicado los libros de poemas Hechos para una vida anormal, Alquimistas ambulantes, Mago solo hay uno, Fantasmas S.A., El canto de los insectos y De mente nómada.
Sus poemas aparecen en varias antologías.
De historia ha publicado: Epitafios: Algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero.
Textos educativos publicados: Competencias escriturales desde prejardín hasta grado 11.
Organizó el primer encuentro de niños poetas colombianos. Ha sido jurado en diversos concursos de poesía.
Coordinó talleres de poesía para Casa de Poesía Silva destinado a niños y docentes de los colegios distritales de Bogotá.
Ha participado en diversos encuentros internacionales de poesía.
Su labor educativa le ha merecido diversos reconocimientos en los países donde ha colaborado en la formación de talleres de poesía implementando su método "Conciencia de los sentidos".
-Hechos para una vida anormal, en 1977
-Alquimistas ambulantes, en 2001
-Mago sólo hay uno, en 2005
-Fantasmas S.A., en 2007
-Canto de los insectos, en 2011
-De mente nómada, en 2012
-Sinapsis delirante, en 2018
Jaime
Londoño; de su libro: El secreto de los insectos
Canto de
luz
Arrebujados en techumbres
el público aguarda el espectáculo
junto al rocío que destella
y alumbra la manigua mansa de la
tarde.
Las luminarias con dedos de risa
encienden os amplificadores,
palmoteando y silbando salen de las
grietas
a rapear tristezas sobre amargos
camastros,
primero descienden los mosquitos
a cenar en la vena dormida,
ebrios de sangre regresan a sus
camerinos
burlándose de nosotros,
seres sin alas que encadenados
a un salario de muerte
olvidamos la triste armonía que nos arma.
CRÉDITOS
Esta fue una
realización del periódico cartel LA ESKINA y el JARDÍN DE LA POESÍA, con la
participación de:
Elena Carrillo conversó con María Tabares, sobre la obra Al filo
del mundo.
Idania Ortiz conversó con Luz Helena Cordero sobre la obra Pliegos de cordel.
Raúl Moreno conversó con Mónica Triana, sobre la obra Limpia
la casa.
Carlos Lizcano conversó con Álvaro Marín, sobre la obra Quemaduras.
Claudio Anaya conversó con Manuel Pachón, sobre la obra Vitrales.
Eduardo Cordero conversó con Jaime Londoño, sobre la obra Sinapsis delirante.
Elena Carrillo, Carlos
Lizcano, Eduardo Cordero, Idania Ortiz, Raúl Moreno, Inés Ramírez, y Claudio
Anaya.
-a Viviana Roa Cordero, y José María Soria, por su apoyo logístico.
-a Jaime Lizarazo,
director del Coliseo Peralta
A Andrés Felipe Acevedo Ramírez, por las fotografías y video.
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