La saga de los cineartes
en Bucaramanga
jueves 19 de
septiembre de 2019; 6:30 P.M.
LA CASA DEL LIBRO TOTAL, Bucaramanga
Jimmy Fortuna,
Milton Afanador
(La siguiente reseña está basada en un texto presentado por 2entes)
2entesmagazín arte y cultura, se ha especializado como un medio
alternativo e independiente de difusión cultural, encargado de realizar un
registro de memoria histórica de Bucaramanga y su área metropolitana.
2entesmagazín - arte y cultura, se interesa en las expresiones
urbanas, como memoria, identidad, propuestas estéticas y fenómenos culturales
de la ciudad. Para ello, 2entesmagazín genera registros contextuales de tipo
noticioso, al presentar los eventos en la novedad de su aparición pública, y
devienen en registros históricos al quedar como fuente de consulta. 2entesmagazín - arte y cultura, utiliza
canales de difusión como You Tube, Instagram, Twiter, Facebook, Blogger, con
herramientas técnicas de bajo costo, y de gran impacto. Por Claudio
Jimmy Fortuna: Licenciado
en Idiomas, UIS, y Magíster en Semiótica, UIS. Docente, traductor,
corrector de estilo, periodista, escritor, artista visual y gestor cultural.
Jimmy Fortuna Licenciado en Idiomas, UIS, y Magíster en
Semiótica, UIS. Docente, traductor,
corrector de estilo, periodista, escritor, artista visual y gestor cultural.
Milton Afanador Alvarado
Maestro en Bellas Artes UIS, y Especialista en
Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica UNA. Artista plástico
y visual, docente, performer, gestor
cultural, creador y productor de proyectos colectivos.
-El proyecto cuenta
con diferentes secciones que tienen un mismo fin: dar a conocer las diferentes
manifestaciones culturales y artísticas de Bucaramanga, Colombia y el mundo
entero. Además, estamos interesados en la incursión y creación de obras, y
proyectos que generen este mismo proceso dialéctico contextual desde la
creación artística.
-Los formatos utilizados
por 2entesmagazín, permiten licencias artísticas y creativas sobre la creación
de los contenidos audiovisuales, textos, propuestas plásticas, procesos de
investigación y producción de obras, curaduría y proyectos de arte.
-Desde su creación
en el año 2017, este colectivo se ha encargado de registrar y socializar más de
1200 notas sobre exposiciones de arte, recitales, conciertos, lanzamientos de
obras artísticas, entre otros eventos.
-2entesmagazín cuenta
con procesos alternativos en curaduría, en convenio con LA CASA DEL LIBRO TOTAL
de Bucaramanga: Taller de lectura, creación literaria y artística “Rizoma”; la
publicación mensual “Registros de ciudad”, que a través de códigos QR, permite
conocer la actividad cultural de Bucaramanga y su Área Metropolitana; un club
de cine en convenio con el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, llamado
“Cine2entes”; 2entesmagazín también tiene participación activa dentro de los
procesos de Programarte: Encuentro de Programadores Culturales de Bucaramanga.
Comentario interdisciplinariosobre la labor de 2entes
Por Claudio Anaya Lizarazo (de la
serie: Humo de la voz)
Palabras leídas en Encuentros con LA ESKINA, Cine2entes, “La saga de los cineartes en Bucaramanga”, el jueves 19 de septiembre de 2019, 6 y 30 pm; en LA CASA DEL LBRO TOTAL, Bucaramanga Se ha hablado bastante sobre la fusión o desaparición de los géneros en literatura, pero esta situación se da plenamente en todas las demás artes o manifestaciones de la cultura. Así encontramos obras a las cuales es difícil encasillar en los géneros conocidos. Una revisión a la historia nos habla de los drásticos cambios en las sociedades i con ellos sus formas de expresar la belleza i dejar testimonio. Cada época o sociedad ha tenido sus áreas artísticas o sus géneros predilectos, quizá por una fuerte i tal vez inadvertida presión de la tecnología i de la política. Hoy en día, como consecuencia del gran desarrollo de los medios de comunicación, vemos que el límite entre los géneros tiende a borrarse, posibilitando una extensa gama de formas de expresión, muchas veces híbridos i experimentaciones, que no por ello en principio, carecen de la ambición de lo poético o de la posibilidad de su realización en el hecho estético.
El collage es un primordial antecedente técnico, con respecto a la tendencia hacia la fusión entre medios artísticos i culturales, i fue explorado con dedicación por los artistas plásticos de las vanguardias de la primera mitad del Siglo XX. Con desenfado o a veces con mucho enfado, se realizaban experimentos i propuestas en las cuales se respiraba un urgido sentido de aventura i de iconoclastia. De los artistas de las vanguardias, heredamos importantes espacios en el camino hacia la libertad del espíritu, la libertad de visión i opinión que puede emanar de la conciencia que reconoce su perfil i su lugar en el mundo.
Esta tendencia a la fusión, sucede con otras manifestaciones de las actividades humanas, por ejemplo, la cercanía entre periodismo i literatura, de lo cual se deriva la crónica, el reportaje e inclusive la entrevista, propuesta por Borges como otro género literario; la cercanía entre historia i literatura, que nos deja la crónica, el tratado de investigación histórica, o la novela histórica; la mezcla entre cine i periodismo, que procrea el documental; la proximidad entre cine i literatura, que genera el guion, base fundamental para el cine argumental, el cine de ficción, i el cine documental; cito como paradigma de estas mezclas, la maravillosa película de Federico Fellini, titulada: Vida de Casanova, que es a mis ojos, la alquimia perfecta entre: cine, literatura, historia i teatro. Toda una obra maestra, i como en las obras maestras, no existen en ella los linderos entre géneros i disciplinas, es más, no se ve por ningún horizonte la balanza entre realidad i ficción, porque como dijo el escritor inglés William Somerset Maugham: “Yo escribo ficción, pero ninguna ficción puede partir de cero”; i con intención extensiva a otras áreas, citamos también al escritor norteamericano Saúl Bellow cuando decía: “Un escritor es un historiador imaginativo que puede acercarse más que los sociólogos a las realidades contemporáneas”.
La propuesta de 2entesmagazín arte y cultura, i todos sus proyectos alternativos como Rizoma, Registros de ciudad, i Cine2entes, participan de este espíritu de interdisciplinaridad, pues se puede observar fácilmente en su labor: el ejercicio de compiladores de hechos culturales que devienen a historiadores, en la medida en que establecen una fuente de datos pormenorizados, consistente en la oferta de obras artísticas presentadas en la novedad de su lanzamiento o presentación pública, para pasar a registro i archivo, constituyéndose así en fuente de consulta de una época y de algunos sectores de población de esta ciudad.
El registro i difusión de una obra o hecho artístico, es a un mismo tiempo una noticia cultural; tiene mucho que ver con esa historia menuda propuesta por Eduardo Galeano en tantas de sus obras, i producto de: la investigación en archivos, la consulta de fuentes primarias como testimoniantes, el relato implícito en el texto de las partidas de bautismo, los datos aportados por una amplia gama de documentos textuales, fílmicos, fotográficos, la rica tradición oral latinoamericana, i posiblemente otras fuentes menos frecuentes.
Pero hace ya, varias décadas, la historia i la actividad cultural también se escriben, o más bien, se registran, al borde del presente, con otras técnicas i por otros medios que también se han vuelto tradicionales. Querámoslo o no, el medio nos han hecho ingresar en una era de la imagen, en una nueva civilización iconográfica i tal vez en una nueva oralidad, que como toda época o moda, viene antecedida por una base tecnológica que es precisamente el elemento que la consolida. Esto ha generado opiniones divididas a nivel mundial, un amplio debate subsistente aún, entre quienes consideran a los medios virtuales como una dañosa bagatela, o quienes, reconociendo en estos medios virtuales la oficialización de la mediocridad, reconocen también las innegables ventajas que esta cultura electrónica ofrece, i en consecuencia toman la sartén por el mango i utilizando estas tecnologías de punta, llenan de contenido las redes, promueven el consumo de producciones culturales con sentido estético i contenido social, no exentos de cierta función pedagógica; ejemplo de este entusiasmo i de este altruismo, mezcla de periodismo cultural, gestión, historiografía, creación, crítica, i pedagogía, es 2entesmagazín arte y cultura, pues todos sus procesos apuntan a la creación i formación de un público espectador i posiblemente consumidor, de estos alcoholes del espíritu que son las creaciones artísticas.
Dos textos sobre cine:
NOSFERATU, (fragmento) por Jack Kerouac; (Traducción Isabel Villena)
Nosferatu, nombre diabólico que sugiere las letras del infierno; las siniestras partículas de que se compone, “fer”, “erato” y “nos” poseen una cualidad cárdena y atroz como el mismo film (palpitante y lóbrego), una obra maestra del terror
nocturno fotografiada fabulosamente en los viejos y ásperos tonos blanco, negro y sepia.
No son bosques “brumosos”, son claros y luminosos bosques bávaros los que el
joven y convulsionado protagonista recorre una mañana en diligencia para ir al
castillo del conde. A pesar de esa claridad, se siente que el diablo acecha detrás
de cada árbol. Es evidente que el interior de los árboles caídos entre los claros
pinos alberga murciélagos, debatiéndose en un sueño torpe y hastiado.
Al fondo aparece el castillo. El protagonista acaba de tomar una copa en una
taberna transilvana y yo siento el deseo de advertir: “¡No bebáis demasiado en las tabernas de Transilvania!”.
nocturno fotografiada fabulosamente en los viejos y ásperos tonos blanco, negro y sepia.
No son bosques “brumosos”, son claros y luminosos bosques bávaros los que el
joven y convulsionado protagonista recorre una mañana en diligencia para ir al
castillo del conde. A pesar de esa claridad, se siente que el diablo acecha detrás
de cada árbol. Es evidente que el interior de los árboles caídos entre los claros
pinos alberga murciélagos, debatiéndose en un sueño torpe y hastiado.
Al fondo aparece el castillo. El protagonista acaba de tomar una copa en una
taberna transilvana y yo siento el deseo de advertir: “¡No bebáis demasiado en las tabernas de Transilvania!”.
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