LA ESKINA global , periodico cultural

martes, 9 de julio de 2019

LUIS EDUARDO JAIMES BAUTISTA (J.B.)

LA ESKINA virtual
No 7

LA ESKINA virtual

No 7, julio de 2019, laeskinavirtual@gmail.com; Bucaramanga;
Grupo LA ESKINA virtual: Gloria Inés Ramírez M.; Carlos Lizcano; Jaime Rojas; Claudio Anaya.
©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.
LUIS EDUARDO JÁIMES BAUTISTA (J.B.),
Nació en Pamplona, Norte de Santander, el  22 de diciembre del año 1953.

Fue bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel Turbay” de Bucaramanga, y desde allí desarrolló la actividad cultural en literatura con el grupo Jorge Zalamea Borda, donde publicó los primeros poemas de los años 1978 a 1986, en la Revista el Gran Burundú Burundá.

Estuvo vinculado a las páginas del suplemento Vanguardia Dominical de “Vanguardia Liberal” y fue integrante del Cine Club el Hormiguero en años de 1982 a 1987, ejerciendo dentro de la pedagogía del cine-arte, con comentarios y reseñas de las películas proyectadas semanalmente.

A partir de 1991, hizo parte del grupo de periodistas para el Periódico Cambio 90, que marcó una directriz política en el Departamento de Santander.

Fue columnista de Vanguardia Liberal de 1990 a 1992. Igualmente hizo parte de los periodistas del Diario El frente, donde ha publicado hasta la actualidad, una columna semanal de opinión con contenido social, gubernamental, político, investigativo y cultural.

Ha recibido reconocimientos literarios a nivel internacional, nacional y departamental: Centro Poético de Barcelona España, 2004 y 2014. A nivel Departamental el primer puesto Beca del Bicentenario, con el Libro de Poemas: “Días Imaginados” (2011). Obtuvo una distinción en periodismo, por la Revista La Ponzoña; y el Premio Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, como Mejor Columna de Opinión del año 2013 a 2016.

Ha publicado los siguientes  libros de poemas: Génesis: 20 años de poesía en1988; Esplendor y Oasis en 2005; Días Imaginados en 2013;  Escozor Terrino en 2010 y 2016; Juicio Imaginado en 2016; Pregón del Artesano en 2016; la novela: Hasta Cuándo Ulises en 2007; el libro de Periodismo: Textos Improntus en 2000; y el libro de cuento: Los Papeles del Infierno en 2008, publicado por (Sic) Editorial (hoy en día: Editorial EL LIBRO TOTAL. Prepara el libro de textos Improntus II.

presenta su libro de poemas:
GRITOS DE COLOR ESCUETOS
QUÉ NOMBRE LE DAMOS AL LENGUAJE DEL AIRE
(Los caracoles, son una caja misteriosa: La gran experiencia fue cuando visité el mar y esa casa del molusco muerto fue mi sensación de oír el mar y sus olas... en mi hogar).
Sonido de ventarrones: silbos, sobresaltos
/en las crestas de las olas
/Como en los techos de los árboles.
El viento bate las alas de los chubascos
/en cada misteriosa noche.
El reclinatorio de la melancolía, entierra clavos,
/con su porra de ferroviarios.
Los rieles de la locomotora, escriben historias.
Rechinan los dientes cuando se muerde la vía. 
Unos pájaros extranjeros, cruzan cerros y montañas pardas.
Los loros garritan su alharaca en las palmas de cera.
Un ruido subterráneo sale de los silos y sus patas.
Tocan templados tambores de cueros tiernos de cabra.
Timbres blancos, gutural soprano al amanecer…
La orquesta de sonidos se marcha… es una música sacra.
Solo los maestros de orquesta entienden la partitura,
             /sin movimientos de la varita mágica.
LA VOZ CASCADA
Por Álvaro Navas Cadena
A pesar de su visión rebelde del mundo y de su renuncia al pensamiento sumiso, JB es un sobreviviente. Sostenerse vivo por tanto tiempo en un país como Colombia, es en sí un milagro que renueva la confianza en la vida; algo de este libro de poemas quedará como la voz que increpa, como si ella hubiese salido de calaveras, que ya sin lengua que amarrar, dicen a los cuervos: ¡ya nunca más podrán sacar mis ojos!
JB es un hombre que luchó para derribar las murallas que lo encerraron siempre, y este libro es la prueba de que logró convertir en arena esos muros, para finalmente constatar que él mismo era la muralla. Todos somos en alguna forma Jericó, todos tenemos el deber de liberarnos del tirano interior y del déspota ajeno, de ser las trompetas que abaten muros.

Este no es un libro para lectores voraces porque de ser ellos así, no será entendido. Las cascadas son ríos que se pusieron de pie y su agua se puso fría porque no quiere que nadie la toque, decía un poeta que no pudo sobrevivir a los picotazos de los cuervos.

1 comentario:

  1. Muy buenos e interesantes libros y artículos que a expuesto al público lector. Gracias.

    ResponderEliminar