LA ESKINA global , periodico cultural

jueves, 18 de julio de 2019

FOTOGRÁFIAS DE ENCUENTROS CON LA ESKINA ORLANDO SERRANO

Encuentros con LA ESKINA

Santander y su música, comentado por el por el maestro
 Orlando Serrano Giraldo

con el acompañamiento del Dúo los Rafas: 
Rafael Antonio Aponte C. en el tiple
Rafael Octavio Aponte D. en la flauta

jueves 18 de julio de 2019; 6:30 P.M.
LA CASA DEL LIBRO TOTAL, Bucaramanga






















   Encuentros con LA ESKINA
Es un espacio creado para que el público comparta directa y presencialmente con los artistas de nuestra ciudad y nuestro departamento, y con artistas de otras regiones del país, como ha sucedido en algunas oportunidades en esta casa cultural.

Es así como en esta oportunidad hemos invitado a señor Orlando Serrano Morales, para que nos hable de la música de cuerdas en Santander, ya que él ha sido uno de sus más importantes gestores y difusores.

por Claudio Anaya
La noche del jueves 18 de julio de 2019, en el espacio habitual de Encuentros con LA ESKINA, nos dimos cita quienes estamos interesados en el arte musical típico del Departamento de Santander; estamos hablando de la música de cuerdas, tan arraigada y representativa de las comunidades que habitan las montañas colombianas, pero hicimos capítulo aparte para hablar de nuestra región, apoyados en las características del desarrollo de nuestra tradición musical, que puede comprender técnicas, estilos, propuestas, agrupaciones  y personas, éstas dos últimas con el gran aporte de la crónica humana y su gama de relaciones.

Si bien es un hecho que la época dorada  de la música típica de cuerdas ya pasó, como están pasando a relevo la mayoría de las manifestaciones culturales y artísticas que ayudaron a conformar el perfil y el ideario de nuestra patria, también es cierto el hecho de que todas estas manifestaciones del espíritu cultural  de nuestro pueblo, se han ido refugiando en un sector de la  población que hereda  esta tradición de generación en generación y la renueva con las nuevas creaciones. El avasallante desarrollo tecnológico de nivel mundial en nuestra época, no  logra extirpar del todo el sentido de lo autóctono en nuestras nuevas gentes, así sólo sean una de las tantas minorías que integran a la nación colombiana.

Es así, como se da anualmente en muchos sitios del país, un abanico de festivales musicales en los cuales los jóvenes nos dan la sorpresa de los triunfos, al  lado de los grandes maestros. Y vemos pervivir por fuera del fenómeno de la cultura para las grandes masas, arraigado en un público definido, el más auténtico sentido de nuestra música vernácula, para lo cual, en la ya mencionada fecha invitamos a Encuentros con LA ESKINA al maestro Orlando Serrano Giraldo, para que nos hablara da Santander y su música: sus orígenes, los instrumentos típicos, las propuestas y las técnicas musicales, la historia de agrupaciones e intérpretes. Temas abordados por Orlando Serano con la erudición y la solvencia  intelectual, características de los grandes maestros orales.

Este evento contó con el acompañamiento del Dúo Los Rafas, conformado por Rafael Antonio Aponte Carvajal, en el tiple, y Rafael Octavio Aponte Días, en la flauta. Pequeña pero importantísima agrupación musical que nos ofreció un magnífico concierto de música de compositores santandereanos, y pudimos apreciar en la excelsa interpretación de  la flauta de Rafael Octavio, un nuevo nivel estético de nuestra música típica, que nada tiene que envidiar a las más importantes propuestas y escuelas musicales del mundo.

Como moderador del evento, contamos con el apoyo de Martín Parra, musicólogo, gestor cultural, periodista radial e intérprete, quien supocoordinar de manera este grato evento.

 
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ

ORLANDO SERRANO GIRALDO
La siguiente reseña del maestro Orlando Serrano, fue extractada de una deliciosa crónica publicada en la página web de la Fundación Armonía. No se lee en este evento, por su extensión, pero los invito a consultar la página, pues me pareció una excelente crónica en la cual se mezclan de manera armónica lo biográfico y el humor; con unas pocas pinceladas este texto logra retratar al maestro Serrano, no con sus rasgos físicos sino por sus actitudes.

“Mucho se puede decir de Orlando, como sociólogo, como gestor cultural, como librero, como músico, como investigador, como amigo. A él le debe Santander anotaciones importantes, como el dueto Pioresnada, con José María Navas, hermano de Pablus Gallinazo, el grupo Cuerdas Folclóricas de Santander, el dueto con Néstor Cáceres, y Gastralgia con el gordo Albertico Bautista, el Trío Terruño, con Pocho Oviedo y Toño Franco, el quinteto Los Estropajos, el dueto con Adrián Manrique.

También se resalta su participación como jurado en certámenes nacionales, entre ellas el Mono Núñez; documentos –editados y sin editar- como “Entre guabinas y torbellinos”, “Colombia, país de regiones”. “Colombia de fiesta” (capítulo del festival de Vélez), “Compilación Luis A. Calvo”, “Diccionario del habla regional” en tres tomos, el documento sobre la Rondalla Bumanguesa, textos en la revista Credencial, Vanguardia Liberal, revista Anaconda; su gestión en el Festival de Duetos de Floridablanca, el Festival Luis A. Calvo, el Festival de Tríos de Pinchote.

A Orlando se debe su trabajo pertinaz por cambiar del tiple su imagen de instrumento de entrecasa. La Semana del tiple, su propuesta más importante, nació en Vélez en 1984, y su estructura contiene actividades como foros, ciclos de conferencias, exposiciones, ergonomía, técnica, acústica”.
RAFAEL ANTONIO APONTE CARVAJAL
OTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ

Rafael Antonio Aponte, es un virtuoso tiplista, profesor de matemáticas en la UIS, también es compositor y bandolista.
Nació en Bogotá el 7 de marzo de 1952. Hijo de padres santandereanos, desde temprana edad se residenció en Bucaramanga y posteriormente en Piedecuesta. En 1969 obtuvo el título de “Maestro” en la Normal Nacional de Piedecuesta; en 1971 se graduó como “Bachiller” en el Colegio de Santander de Bucaramanga; en 1979 la Universidad Industrial de Santander le otorgó el título de “Licenciado en Matemáticas” con distinción “Cum Laude”.

Su interés por la interpretación musical comienza en 1967, cuando siendo estudiante de cuarto año de bachillerato del Colegio Luis Perú de La Croix de Bucaramanga, por iniciativa propia, fabrica flautas de caña de castilla en las cuales interpreta melodías muy sencillas.

Con motivo de un Concurso intercolegiado de música organizado por el Colegio de los Salesianos, se conforma un Trío en el cual participa como tiplista Orlando Serrano Giraldo y es este su primer encuentro con el instrumento que se convertirá más tarde en su amigo inseparable por el resto de su vida.

En 1970 fija nuevamente su residencia en Bucaramanga y en alguna oportunidad asiste al programa “La Ronda Musical del Medio Día”, que transmite todos los días en vivo la Radio Bucaramanga con la animación musical de la “Rondalla Bumanguesa”; allí conoce al Maestro Alfonso Guerrero, director de dicha agrupación, quien lo invita a formar parte del grupo como tiplista; es por aquella época cuando comienza su inclinación por la composición. Escribe la danza “Trinidad”, inspirado en su novia Trinidad Díaz, más tarde su esposa y madre de sus hijos Óscar Yezid, Laura Mireya y Rafael Octavio.

El Maestro Alfonso Guerrero hace el arreglo y el tema lo estrena la “Rondalla Bumanguesa” en el mencionado programa. En diciembre de 1972 conoce al Maestro Leonidas Ardila Díaz (flautista) y a Gonzalo Hernández Mendoza (guitarrista) con quienes conforma el Trío “Los Tres Pingos”.

Ha obtenido las siguientes distinciones como intérprete.
-Segundo Puesto en la modalidad de Conjuntos Instrumentales, en el VIII Festival Nacional “Mono Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1982, con el “Cuarteto Ideal”.
-Segundo Puesto en la modalidad de Duetos y Tríos Instrumentales, en el X Festival Nacional “Mono Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1984, con el “Trío Alma Nacional”.
-Primer Puesto en el Concurso Nacional de Duetos de Tiple, organizado por la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, en Bucaramanga, 1987, con el “Dueto Carrero y Aponte”.
-Mejor Conjunto Instrumental en el 35° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en Ginebra, Valle, 2009, con el grupo Nocturnal Santandereano. Distinciones como compositor

-Primer puesto, en el Concurso de Bambuco de Autor Santandereano “Carlos Alirio Ortega”, en Suratá, con “El Negrito” en 1980 y con “Ivanor” en 1984.
-Primer Puesto Obra Inédita Instrumental, en el X Festival de Hato Viejo Cotrafa Música Andina Colombiana, en Bello, Antioquia, 1996, con la polka “Piedecuesta”. Homenaje
-Distinción María Victoria Prieto Galvis en el VII Festivalito Ruitoqueño de música colombiana por dedicar toda una vida a defender, preservar y difundir la música colombiana.

Algunas de sus producciones discográficas son.
-La Música Colombiana de Rafael Aponte, acetato y casete con diez de sus composiciones.
-La Música Colombiana de Rafael Aponte Vol. 2, disco compacto con catorce de sus composiciones, interpretadas por “Trío de los Andes”, “Cuarteto Cuatro Palos”, “Trío Alma Nacional” y “Grupo Encuentro Ensamble.
-La Música Colombiana de Leonidas Ardila Díaz, disco compacto con veintiún temas inéditos del compositor, interpretados por “Trío de los Andes”, “Trío Alma Nacional”, “Rondalla Bumanguesa”, “Sexteto Marinilla” y “Cuarteto Can-Can”.
- ¡Para ti, Colombia!, disco compacto con diecinueve de sus composiciones, instrumentadas por el Maestro Luis Fernando León Rengifo e interpretadas por los “Hermanos Aponte”, “Jaime Llano González y Conjunto” y “Fabián Forero y Trío Joyel”.
-Ya era hora, disco compacto interpretado por el Trío Alma Nacional, en el cual se incluyen 19 obras del repertorio de la música de la región andina colombiana.
       RAFAEL OCTAVIO APONTE DÍAS
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
Rafael Octavio Aponte, es un connotado flautista.
Nació en Bucaramanga. Inició estudios de flauta en el Conservatorio del Tolima y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, con el maestro Jaime Moreno. En 2000 viajó a Bremen (Alemania), donde cursó estudios universitarios con la maestra Bettina Wild. En Viena (Austria), obtuvo en 2007 el grado de flautista/concertista con mención honorífica en la clase del maestro Wolfgang Schulz (primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Viena) en la Universidad para Música y Arte Dramático de Viena, y finalizó estudios de maestría en 2011.

Como solista, se ha presentado con la Orquesta de Flautas de la Asociación Nacional de Flautistas, la Orquesta Sinfónica del Tolima, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Collegium Musicum Bergstraße (Alemania).

Ha realizado una intensa actividad de música de cámara, ofreciendo numerosos conciertos con distintas agrupaciones en importantes salas del país, como el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Centro Colombo Americano, el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, auditorio Alberto Castilla en Ibagué y el auditorio Luis A. Calvo en Bucaramanga, en Colombia. En Austria, en la sala de conciertos Bösendorfersaal, en la  Sociedad Austriaca de Música, sala Strauss del Kursalon y en la sala Gläserner Saal del Musikverein, entre otras. 

Como músico de orquesta, ha integrado orquestas de Colombia, España, Alemania y Austria. En reconocimiento a su trabajo académico y cultural, ha sido becario del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior, la Universidad de Música de Viena, el Centro Herbert von Karajan de Austria, y de las fundaciones Josef Windisch, Viktor - Bunzl y Werner Tripp. 

Por su interés pedagógico, ha dictado talleres de flauta en Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Ha participado en grabaciones de música colombiana, género importante de su carrera artística en el país y el exterior. Actualmente, es flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y docente de la cátedra de flauta del Conservatorio del Tolima.
MARTÍN PARRA
Periodista, Productor radiofónico, Director de contenidos Folkloreradio.online ConciertoColombiano.com, musicólogo, gestor cultural, periodista radial e intérprete, ha trabajado en varios medios de comunicacion (radio y tv)

FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ

Agradecemos a las siguientes personas, que hicieron posible este evento:

A: Orlando Serrano Giraldo, por compartir con el público y con nosotros, su vasto conocimiento de la música de cuerdas y sus intérpretes.

Al Dúo Los Rafas: Rafael Antonio Aponte y Rafael Octavio Aponte, por su  generosidad y virtuosismo  interpretativo.

Al público, por su atención e interés.

A Martín Parra, por su acompañamiento de esta noche.

A Andrés Felipe Acevedo Ramírez, por el registro fotográfico.

A LA CASA DEL LIBRO  TOTAL, por el apoyo logístico y el préstamo de su sede.

Muchas gracias. 

Fotografías de ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
Invitación: 
Santander y su música 
el Museo del tiple,
comentados por el maestro
Orlando Serrano.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
DÚO LOS RAFAS
Día: 18 de julio.
Hora: 6:30 p.m..
Lugar: LA CASA DEL LIBRO TOTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario