Encuentros con LA ESKINA
Santander y su música, comentado por el por el maestro
Orlando Serrano Giraldo
con el acompañamiento del Dúo los Rafas:
Rafael Antonio Aponte C. en el tiple
Rafael Octavio Aponte D. en la flauta
jueves 18 de julio de 2019; 6:30 P.M.
Encuentros con LA ESKINA
Es un espacio creado para que el público comparta directa y presencialmente con los artistas de nuestra ciudad y nuestro departamento, y con artistas de otras regiones del país, como ha sucedido en algunas oportunidades en esta casa cultural.
Es así como en esta oportunidad hemos invitado a señor Orlando Serrano Morales, para que nos hable de la música de cuerdas en Santander, ya que él ha sido uno de sus más importantes gestores y difusores.
por Claudio
Anaya
La noche del jueves 18 de julio de 2019, en el espacio habitual de
Encuentros con LA ESKINA, nos dimos cita quienes estamos interesados en el arte
musical típico del Departamento de Santander; estamos hablando de la música de
cuerdas, tan arraigada y representativa de las comunidades que habitan las
montañas colombianas, pero hicimos capítulo aparte para hablar de nuestra
región, apoyados en las características del desarrollo de nuestra tradición
musical, que puede comprender técnicas, estilos, propuestas, agrupaciones y personas, éstas dos últimas con el gran
aporte de la crónica humana y su gama de relaciones.
Si bien es un hecho que la época dorada de la música típica de cuerdas ya pasó, como
están pasando a relevo la mayoría de las manifestaciones culturales y
artísticas que ayudaron a conformar el perfil y el ideario de nuestra patria,
también es cierto el hecho de que todas estas manifestaciones del espíritu
cultural de nuestro pueblo, se han ido
refugiando en un sector de la población
que hereda esta tradición de generación
en generación y la renueva con las nuevas creaciones. El avasallante desarrollo
tecnológico de nivel mundial en nuestra época, no logra extirpar del todo el sentido de lo
autóctono en nuestras nuevas gentes, así sólo sean una de las tantas minorías
que integran a la nación colombiana.
Es así, como se da anualmente en muchos sitios del país, un abanico
de festivales musicales en los cuales los jóvenes nos dan la sorpresa de los
triunfos, al lado de los grandes
maestros. Y vemos pervivir por fuera del fenómeno de la cultura para las
grandes masas, arraigado en un público definido, el más auténtico sentido de nuestra
música vernácula, para lo cual, en la ya mencionada fecha invitamos a
Encuentros con LA ESKINA al maestro Orlando Serrano Giraldo, para que nos
hablara da Santander y su música: sus orígenes, los instrumentos típicos, las
propuestas y las técnicas musicales, la historia de agrupaciones e intérpretes.
Temas abordados por Orlando Serano con la erudición y la solvencia intelectual, características de los grandes
maestros orales.
Este evento contó con el acompañamiento del Dúo Los Rafas,
conformado por Rafael Antonio Aponte Carvajal, en el tiple, y Rafael Octavio
Aponte Días, en la flauta. Pequeña pero importantísima agrupación musical que
nos ofreció un magnífico concierto de música de compositores santandereanos, y
pudimos apreciar en la excelsa interpretación de la flauta de Rafael Octavio, un nuevo nivel
estético de nuestra música típica, que nada tiene que envidiar a las más
importantes propuestas y escuelas musicales del mundo.
Como moderador del evento, contamos con el apoyo de Martín Parra,
musicólogo, gestor cultural, periodista radial e intérprete, quien
supocoordinar de manera este grato evento.
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
ORLANDO SERRANO GIRALDO
La siguiente reseña del maestro Orlando Serrano, fue extractada de una deliciosa crónica publicada en la página web de la Fundación Armonía. No se lee en este evento, por su extensión, pero los invito a consultar la página, pues me pareció una excelente crónica en la cual se mezclan de manera armónica lo biográfico y el humor; con unas pocas pinceladas este texto logra retratar al maestro Serrano, no con sus rasgos físicos sino por sus actitudes.
“Mucho se puede decir de Orlando, como sociólogo, como gestor cultural, como librero, como músico, como investigador, como amigo. A él le debe Santander anotaciones importantes, como el dueto Pioresnada, con José María Navas, hermano de Pablus Gallinazo, el grupo Cuerdas Folclóricas de Santander, el dueto con Néstor Cáceres, y Gastralgia con el gordo Albertico Bautista, el Trío Terruño, con Pocho Oviedo y Toño Franco, el quinteto Los Estropajos, el dueto con Adrián Manrique.
También se resalta su participación como jurado en certámenes nacionales, entre ellas el Mono Núñez; documentos –editados y sin editar- como “Entre guabinas y torbellinos”, “Colombia, país de regiones”. “Colombia de fiesta” (capítulo del festival de Vélez), “Compilación Luis A. Calvo”, “Diccionario del habla regional” en tres tomos, el documento sobre la Rondalla Bumanguesa, textos en la revista Credencial, Vanguardia Liberal, revista Anaconda; su gestión en el Festival de Duetos de Floridablanca, el Festival Luis A. Calvo, el Festival de Tríos de Pinchote.
A Orlando se debe su trabajo pertinaz por cambiar del tiple su imagen de instrumento de entrecasa. La Semana del tiple, su propuesta más importante, nació en Vélez en 1984, y su estructura contiene actividades como foros, ciclos de conferencias, exposiciones, ergonomía, técnica, acústica”.
RAFAEL ANTONIO APONTE CARVAJAL
Rafael Antonio
Aponte, es un virtuoso tiplista, profesor de matemáticas en la UIS, también es
compositor y bandolista.
Nació en Bogotá el 7 de marzo de 1952. Hijo de padres
santandereanos, desde temprana edad se residenció en Bucaramanga y
posteriormente en Piedecuesta. En 1969 obtuvo el título de “Maestro” en la
Normal Nacional de Piedecuesta; en 1971 se graduó como “Bachiller” en el
Colegio de Santander de Bucaramanga; en 1979 la Universidad Industrial de
Santander le otorgó el título de “Licenciado en Matemáticas” con distinción
“Cum Laude”.
Su interés por la interpretación musical comienza en 1967, cuando
siendo estudiante de cuarto año de bachillerato del Colegio Luis Perú de La
Croix de Bucaramanga, por iniciativa propia, fabrica flautas de caña de
castilla en las cuales interpreta melodías muy sencillas.
Con motivo de un
Concurso intercolegiado de música organizado por el Colegio de los Salesianos,
se conforma un Trío en el cual participa como tiplista Orlando Serrano Giraldo
y es este su primer encuentro con el instrumento que se convertirá más tarde en
su amigo inseparable por el resto de su vida.
En 1970 fija
nuevamente su residencia en Bucaramanga y en alguna oportunidad asiste al
programa “La Ronda Musical del Medio Día”, que transmite todos los días en vivo
la Radio Bucaramanga con la animación musical de la “Rondalla Bumanguesa”; allí
conoce al Maestro Alfonso Guerrero, director de dicha agrupación, quien lo
invita a formar parte del grupo como tiplista; es por aquella época cuando
comienza su inclinación por la composición. Escribe la danza “Trinidad”,
inspirado en su novia Trinidad Díaz, más tarde su esposa y madre de sus hijos
Óscar Yezid, Laura Mireya y Rafael Octavio.
El Maestro Alfonso
Guerrero hace el arreglo y el tema lo estrena la “Rondalla Bumanguesa” en el
mencionado programa. En diciembre de 1972 conoce al Maestro Leonidas Ardila
Díaz (flautista) y a Gonzalo Hernández Mendoza (guitarrista) con quienes
conforma el Trío “Los Tres Pingos”.
Ha obtenido las
siguientes distinciones como intérprete.
-Segundo Puesto en
la modalidad de Conjuntos Instrumentales, en el VIII Festival Nacional “Mono
Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1982, con el “Cuarteto Ideal”.
-Segundo Puesto en
la modalidad de Duetos y Tríos Instrumentales, en el X Festival Nacional “Mono
Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1984, con el “Trío Alma
Nacional”.
-Primer Puesto en el
Concurso Nacional de Duetos de Tiple, organizado por la Biblioteca Pública
Municipal Gabriel Turbay, en Bucaramanga, 1987, con el “Dueto Carrero y
Aponte”.
-Mejor Conjunto
Instrumental en el 35° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en
Ginebra, Valle, 2009, con el grupo Nocturnal Santandereano. Distinciones como
compositor
-Primer puesto, en
el Concurso de Bambuco de Autor Santandereano “Carlos Alirio Ortega”, en
Suratá, con “El Negrito” en 1980 y con “Ivanor” en 1984.
-Primer Puesto Obra
Inédita Instrumental, en el X Festival de Hato Viejo Cotrafa Música Andina
Colombiana, en Bello, Antioquia, 1996, con la polka “Piedecuesta”. Homenaje
-Distinción María
Victoria Prieto Galvis en el VII Festivalito Ruitoqueño de música colombiana
por dedicar toda una vida a defender, preservar y difundir la música
colombiana.
Algunas de sus
producciones discográficas son.
-La Música
Colombiana de Rafael Aponte, acetato y casete con diez de sus composiciones.
-La Música
Colombiana de Rafael Aponte Vol. 2, disco compacto con catorce de sus
composiciones, interpretadas por “Trío de los Andes”, “Cuarteto Cuatro Palos”,
“Trío Alma Nacional” y “Grupo Encuentro Ensamble.
-La Música
Colombiana de Leonidas Ardila Díaz, disco compacto con veintiún temas inéditos
del compositor, interpretados por “Trío de los Andes”, “Trío Alma Nacional”,
“Rondalla Bumanguesa”, “Sexteto Marinilla” y “Cuarteto Can-Can”.
- ¡Para ti,
Colombia!, disco compacto con diecinueve de sus composiciones, instrumentadas
por el Maestro Luis Fernando León Rengifo e interpretadas por los “Hermanos Aponte”,
“Jaime Llano González y Conjunto” y “Fabián Forero y Trío Joyel”.
-Ya era hora, disco
compacto interpretado por el Trío Alma Nacional, en el cual se incluyen 19
obras del repertorio de la música de la región andina colombiana.
RAFAEL OCTAVIO APONTE DÍAS
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
Rafael Octavio Aponte, es un connotado flautista.
Nació en Bucaramanga. Inició
estudios de flauta en el Conservatorio del Tolima y en el Conservatorio de la
Universidad Nacional de Colombia, con el maestro Jaime Moreno. En 2000 viajó a
Bremen (Alemania), donde cursó estudios universitarios con la maestra Bettina
Wild. En Viena (Austria), obtuvo en 2007 el grado de flautista/concertista con
mención honorífica en la clase del maestro Wolfgang Schulz (primera flauta de
la Orquesta Filarmónica de Viena) en la Universidad para Música y Arte
Dramático de Viena, y finalizó estudios de maestría en 2011.
Como solista, se ha presentado
con la Orquesta de Flautas de la Asociación Nacional de Flautistas, la Orquesta
Sinfónica del Tolima, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta
Filarmónica de Bogotá y el Collegium Musicum Bergstraße (Alemania).
Ha realizado una intensa
actividad de música de cámara, ofreciendo numerosos conciertos con distintas
agrupaciones en importantes salas del país, como el auditorio de la Biblioteca
Luis Ángel Arango del Banco de la República, Centro Colombo Americano, el
auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, auditorio Alberto
Castilla en Ibagué y el auditorio Luis A. Calvo en Bucaramanga, en Colombia. En
Austria, en la sala de conciertos Bösendorfersaal, en la Sociedad
Austriaca de Música, sala Strauss del Kursalon y en la sala Gläserner Saal del
Musikverein, entre otras.
Como músico de orquesta, ha
integrado orquestas de Colombia, España, Alemania y Austria. En reconocimiento
a su trabajo académico y cultural, ha sido becario del Instituto Colombiano de
Estudios en el Exterior, la Universidad de Música de Viena, el Centro Herbert
von Karajan de Austria, y de las fundaciones Josef Windisch, Viktor - Bunzl y
Werner Tripp.
Por su interés pedagógico, ha
dictado talleres de flauta en Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín, Bogotá y
Bucaramanga. Ha participado en grabaciones de música colombiana, género
importante de su carrera artística en el país y el exterior. Actualmente, es
flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y docente de
la cátedra de flauta del Conservatorio del Tolima.
MARTÍN PARRA
Periodista, Productor radiofónico, Director de contenidos Folkloreradio.online ConciertoColombiano.com, musicólogo, gestor cultural, periodista radial e intérprete, ha trabajado en varios medios de comunicacion (radio y tv)
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
Agradecemos a las
siguientes personas, que hicieron posible este evento:
A: Orlando Serrano Giraldo, por compartir con el público y con
nosotros, su vasto conocimiento de la música de cuerdas y sus intérpretes.
Al Dúo Los Rafas: Rafael Antonio Aponte y Rafael Octavio Aponte,
por su generosidad y virtuosismo interpretativo.
Al público, por su atención e interés.
A Martín Parra, por su acompañamiento de esta noche.
A Andrés Felipe Acevedo Ramírez, por el registro fotográfico.
A LA CASA DEL LIBRO
TOTAL, por el apoyo logístico y el préstamo de su sede.
Muchas
gracias.
Fotografías de ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
Invitación:
Santander y su música
el Museo del tiple,
comentados por el maestro
Día: 18 de julio.
Hora: 6:30 p.m..
Lugar: LA CASA DEL LIBRO TOTAL.
Encuentros con LA ESKINA
Santander y su música, comentado por el por el maestro
Orlando Serrano Giraldo
con el acompañamiento del Dúo los Rafas:
Rafael Antonio Aponte C. en el tiple
Rafael Octavio Aponte D. en la flauta
con el acompañamiento del Dúo los Rafas:
Rafael Antonio Aponte C. en el tiple
Rafael Octavio Aponte D. en la flauta
jueves 18 de julio de 2019; 6:30 P.M.
Encuentros con LA ESKINA
Es un espacio creado para que el público comparta directa y presencialmente con los artistas de nuestra ciudad y nuestro departamento, y con artistas de otras regiones del país, como ha sucedido en algunas oportunidades en esta casa cultural.
Es así como en esta oportunidad hemos invitado a señor Orlando Serrano Morales, para que nos hable de la música de cuerdas en Santander, ya que él ha sido uno de sus más importantes gestores y difusores.
por Claudio
Anaya
La noche del jueves 18 de julio de 2019, en el espacio habitual de
Encuentros con LA ESKINA, nos dimos cita quienes estamos interesados en el arte
musical típico del Departamento de Santander; estamos hablando de la música de
cuerdas, tan arraigada y representativa de las comunidades que habitan las
montañas colombianas, pero hicimos capítulo aparte para hablar de nuestra
región, apoyados en las características del desarrollo de nuestra tradición
musical, que puede comprender técnicas, estilos, propuestas, agrupaciones y personas, éstas dos últimas con el gran
aporte de la crónica humana y su gama de relaciones.
Si bien es un hecho que la época dorada de la música típica de cuerdas ya pasó, como
están pasando a relevo la mayoría de las manifestaciones culturales y
artísticas que ayudaron a conformar el perfil y el ideario de nuestra patria,
también es cierto el hecho de que todas estas manifestaciones del espíritu
cultural de nuestro pueblo, se han ido
refugiando en un sector de la población
que hereda esta tradición de generación
en generación y la renueva con las nuevas creaciones. El avasallante desarrollo
tecnológico de nivel mundial en nuestra época, no logra extirpar del todo el sentido de lo
autóctono en nuestras nuevas gentes, así sólo sean una de las tantas minorías
que integran a la nación colombiana.
Es así, como se da anualmente en muchos sitios del país, un abanico
de festivales musicales en los cuales los jóvenes nos dan la sorpresa de los
triunfos, al lado de los grandes
maestros. Y vemos pervivir por fuera del fenómeno de la cultura para las
grandes masas, arraigado en un público definido, el más auténtico sentido de nuestra
música vernácula, para lo cual, en la ya mencionada fecha invitamos a
Encuentros con LA ESKINA al maestro Orlando Serrano Giraldo, para que nos
hablara da Santander y su música: sus orígenes, los instrumentos típicos, las
propuestas y las técnicas musicales, la historia de agrupaciones e intérpretes.
Temas abordados por Orlando Serano con la erudición y la solvencia intelectual, características de los grandes
maestros orales.
Este evento contó con el acompañamiento del Dúo Los Rafas,
conformado por Rafael Antonio Aponte Carvajal, en el tiple, y Rafael Octavio
Aponte Días, en la flauta. Pequeña pero importantísima agrupación musical que
nos ofreció un magnífico concierto de música de compositores santandereanos, y
pudimos apreciar en la excelsa interpretación de la flauta de Rafael Octavio, un nuevo nivel
estético de nuestra música típica, que nada tiene que envidiar a las más
importantes propuestas y escuelas musicales del mundo.
Como moderador del evento, contamos con el apoyo de Martín Parra,
musicólogo, gestor cultural, periodista radial e intérprete, quien
supocoordinar de manera este grato evento.
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
ORLANDO SERRANO GIRALDO
La siguiente reseña del maestro Orlando Serrano, fue extractada de una deliciosa crónica publicada en la página web de la Fundación Armonía. No se lee en este evento, por su extensión, pero los invito a consultar la página, pues me pareció una excelente crónica en la cual se mezclan de manera armónica lo biográfico y el humor; con unas pocas pinceladas este texto logra retratar al maestro Serrano, no con sus rasgos físicos sino por sus actitudes. “Mucho se puede decir de Orlando, como sociólogo, como gestor cultural, como librero, como músico, como investigador, como amigo. A él le debe Santander anotaciones importantes, como el dueto Pioresnada, con José María Navas, hermano de Pablus Gallinazo, el grupo Cuerdas Folclóricas de Santander, el dueto con Néstor Cáceres, y Gastralgia con el gordo Albertico Bautista, el Trío Terruño, con Pocho Oviedo y Toño Franco, el quinteto Los Estropajos, el dueto con Adrián Manrique.
También se resalta su participación como jurado en certámenes nacionales, entre ellas el Mono Núñez; documentos –editados y sin editar- como “Entre guabinas y torbellinos”, “Colombia, país de regiones”. “Colombia de fiesta” (capítulo del festival de Vélez), “Compilación Luis A. Calvo”, “Diccionario del habla regional” en tres tomos, el documento sobre la Rondalla Bumanguesa, textos en la revista Credencial, Vanguardia Liberal, revista Anaconda; su gestión en el Festival de Duetos de Floridablanca, el Festival Luis A. Calvo, el Festival de Tríos de Pinchote.
A Orlando se debe su trabajo pertinaz por cambiar del tiple su imagen de instrumento de entrecasa. La Semana del tiple, su propuesta más importante, nació en Vélez en 1984, y su estructura contiene actividades como foros, ciclos de conferencias, exposiciones, ergonomía, técnica, acústica”.
RAFAEL ANTONIO APONTE CARVAJAL
Rafael Antonio Aponte, es un virtuoso tiplista, profesor de matemáticas en la UIS, también es compositor y bandolista.
Nació en Bogotá el 7 de marzo de 1952. Hijo de padres
santandereanos, desde temprana edad se residenció en Bucaramanga y
posteriormente en Piedecuesta. En 1969 obtuvo el título de “Maestro” en la
Normal Nacional de Piedecuesta; en 1971 se graduó como “Bachiller” en el
Colegio de Santander de Bucaramanga; en 1979 la Universidad Industrial de
Santander le otorgó el título de “Licenciado en Matemáticas” con distinción
“Cum Laude”.
Su interés por la interpretación musical comienza en 1967, cuando
siendo estudiante de cuarto año de bachillerato del Colegio Luis Perú de La
Croix de Bucaramanga, por iniciativa propia, fabrica flautas de caña de
castilla en las cuales interpreta melodías muy sencillas.
Con motivo de un
Concurso intercolegiado de música organizado por el Colegio de los Salesianos,
se conforma un Trío en el cual participa como tiplista Orlando Serrano Giraldo
y es este su primer encuentro con el instrumento que se convertirá más tarde en
su amigo inseparable por el resto de su vida.
En 1970 fija
nuevamente su residencia en Bucaramanga y en alguna oportunidad asiste al
programa “La Ronda Musical del Medio Día”, que transmite todos los días en vivo
la Radio Bucaramanga con la animación musical de la “Rondalla Bumanguesa”; allí
conoce al Maestro Alfonso Guerrero, director de dicha agrupación, quien lo
invita a formar parte del grupo como tiplista; es por aquella época cuando
comienza su inclinación por la composición. Escribe la danza “Trinidad”,
inspirado en su novia Trinidad Díaz, más tarde su esposa y madre de sus hijos
Óscar Yezid, Laura Mireya y Rafael Octavio.
El Maestro Alfonso
Guerrero hace el arreglo y el tema lo estrena la “Rondalla Bumanguesa” en el
mencionado programa. En diciembre de 1972 conoce al Maestro Leonidas Ardila
Díaz (flautista) y a Gonzalo Hernández Mendoza (guitarrista) con quienes
conforma el Trío “Los Tres Pingos”.
Ha obtenido las
siguientes distinciones como intérprete.
-Segundo Puesto en
la modalidad de Conjuntos Instrumentales, en el VIII Festival Nacional “Mono
Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1982, con el “Cuarteto Ideal”.
-Segundo Puesto en
la modalidad de Duetos y Tríos Instrumentales, en el X Festival Nacional “Mono
Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1984, con el “Trío Alma
Nacional”.
-Primer Puesto en el
Concurso Nacional de Duetos de Tiple, organizado por la Biblioteca Pública
Municipal Gabriel Turbay, en Bucaramanga, 1987, con el “Dueto Carrero y
Aponte”.
-Mejor Conjunto
Instrumental en el 35° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en
Ginebra, Valle, 2009, con el grupo Nocturnal Santandereano. Distinciones como
compositor
-Primer puesto, en
el Concurso de Bambuco de Autor Santandereano “Carlos Alirio Ortega”, en
Suratá, con “El Negrito” en 1980 y con “Ivanor” en 1984.
-Primer Puesto Obra
Inédita Instrumental, en el X Festival de Hato Viejo Cotrafa Música Andina
Colombiana, en Bello, Antioquia, 1996, con la polka “Piedecuesta”. Homenaje
-Distinción María
Victoria Prieto Galvis en el VII Festivalito Ruitoqueño de música colombiana
por dedicar toda una vida a defender, preservar y difundir la música
colombiana.
Algunas de sus
producciones discográficas son.
-La Música
Colombiana de Rafael Aponte, acetato y casete con diez de sus composiciones.
-La Música
Colombiana de Rafael Aponte Vol. 2, disco compacto con catorce de sus
composiciones, interpretadas por “Trío de los Andes”, “Cuarteto Cuatro Palos”,
“Trío Alma Nacional” y “Grupo Encuentro Ensamble.
-La Música
Colombiana de Leonidas Ardila Díaz, disco compacto con veintiún temas inéditos
del compositor, interpretados por “Trío de los Andes”, “Trío Alma Nacional”,
“Rondalla Bumanguesa”, “Sexteto Marinilla” y “Cuarteto Can-Can”.
- ¡Para ti,
Colombia!, disco compacto con diecinueve de sus composiciones, instrumentadas
por el Maestro Luis Fernando León Rengifo e interpretadas por los “Hermanos Aponte”,
“Jaime Llano González y Conjunto” y “Fabián Forero y Trío Joyel”.
-Ya era hora, disco
compacto interpretado por el Trío Alma Nacional, en el cual se incluyen 19
obras del repertorio de la música de la región andina colombiana.
RAFAEL OCTAVIO APONTE DÍAS
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZRafael Octavio Aponte, es un connotado flautista.
Nació en Bucaramanga. Inició
estudios de flauta en el Conservatorio del Tolima y en el Conservatorio de la
Universidad Nacional de Colombia, con el maestro Jaime Moreno. En 2000 viajó a
Bremen (Alemania), donde cursó estudios universitarios con la maestra Bettina
Wild. En Viena (Austria), obtuvo en 2007 el grado de flautista/concertista con
mención honorífica en la clase del maestro Wolfgang Schulz (primera flauta de
la Orquesta Filarmónica de Viena) en la Universidad para Música y Arte
Dramático de Viena, y finalizó estudios de maestría en 2011.
Como solista, se ha presentado
con la Orquesta de Flautas de la Asociación Nacional de Flautistas, la Orquesta
Sinfónica del Tolima, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta
Filarmónica de Bogotá y el Collegium Musicum Bergstraße (Alemania).
Ha realizado una intensa
actividad de música de cámara, ofreciendo numerosos conciertos con distintas
agrupaciones en importantes salas del país, como el auditorio de la Biblioteca
Luis Ángel Arango del Banco de la República, Centro Colombo Americano, el
auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, auditorio Alberto
Castilla en Ibagué y el auditorio Luis A. Calvo en Bucaramanga, en Colombia. En
Austria, en la sala de conciertos Bösendorfersaal, en la Sociedad
Austriaca de Música, sala Strauss del Kursalon y en la sala Gläserner Saal del
Musikverein, entre otras.
Como músico de orquesta, ha
integrado orquestas de Colombia, España, Alemania y Austria. En reconocimiento
a su trabajo académico y cultural, ha sido becario del Instituto Colombiano de
Estudios en el Exterior, la Universidad de Música de Viena, el Centro Herbert
von Karajan de Austria, y de las fundaciones Josef Windisch, Viktor - Bunzl y
Werner Tripp.
Por su interés pedagógico, ha
dictado talleres de flauta en Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín, Bogotá y
Bucaramanga. Ha participado en grabaciones de música colombiana, género
importante de su carrera artística en el país y el exterior. Actualmente, es
flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y docente de
la cátedra de flauta del Conservatorio del Tolima.
MARTÍN PARRA
Periodista, Productor radiofónico, Director de contenidos Folkloreradio.online ConciertoColombiano.com, musicólogo, gestor cultural, periodista radial e intérprete, ha trabajado en varios medios de comunicacion (radio y tv)
FOTOS TOMADA POR: ANDRÉS FELIPE ACEVEDO RAMÍREZ
A: Orlando Serrano Giraldo, por compartir con el público y con
nosotros, su vasto conocimiento de la música de cuerdas y sus intérpretes.
Al Dúo Los Rafas: Rafael Antonio Aponte y Rafael Octavio Aponte,
por su generosidad y virtuosismo interpretativo.
Al público, por su atención e interés.
A Martín Parra, por su acompañamiento de esta noche.
A Andrés Felipe Acevedo Ramírez, por el registro fotográfico.
A LA CASA DEL LIBRO
TOTAL, por el apoyo logístico y el préstamo de su sede.
Muchas
gracias.
Santander y su música
el Museo del tiple,
el Museo del tiple,
No hay comentarios:
Publicar un comentario