LA ESKINA global , periodico cultural

jueves, 23 de mayo de 2019

FOTOGRÁFIAS DE ENCUENTROS CON LA ESKINA TRES POETAS

Encuentros con LA ESKINA
Recital con la obra  de tres poetas de la Ciudad de Pamplona:

Francia Goenaga
Jorge Cadavid
Mauricio Peñaranda

Jueves 23 de mayo, 6 y 30 pm.
Plazoleta de LA CASA DEL LIBRO TOTAL
Bucaramanga
Reseña del poeta Jorge Cadavid
Nació en la Ciudad de Pamplona en 1962. Estudió lingüística y literatura en la Universidad de Pamplona, y se especializó en literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde ha ejercido como profesor durante varios años; se doctoró en filosofía en la Universidad de Sevilla, España.

Es autor de los siguientes volúmenes de poesía:

-La Nada, Universidad de Antioquia, 20000
-Un leve mandamiento, Trilce, 2002
-Diario del entomólogo, Universidad Eafit, 2003
-El vuelo inmóvil, (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Universidad Nacional), 2003
-El derviche y otros poemas, Común presencia editores, 2006
-Herbarium, Literalia, 2011
-Tratado de cielo para jóvenes poetas, (Premio nacional  de poesía Universidad de Antioquia), 2008
-Los ojos deseados, Común presencia editores, 2011

Publicó también:

*una recopilación de su poesía bajo el título de Música callada, Universidad Externado de Colombia, 2009

*una antología del poema breve titulada Ultrantología, Universidad de Antioquia, 2003


*y una selección de  poetas colombianos de los años sesenta titulada República del viento, Universidad de Antioquia, 2012
Palabras sobre la poesía de
Jorge Cadavid
En palabras de Juan Felipe Robledo, la poesía de Jorge Cadavid es una “Poesía de asombros y certezas, resultado de un hondo bucear en las posibilidades y límites del lenguaje para decir aquello que apenas sospechan las palabras que puede ser dicho, y que nos ofrece una visión religiosa del mundo, más allá de cualquier definición doctrinal: pretende hacer que el ojo se pasee por las cosas y nos las devuelva plenas de sí y, al mismo tiempo, puestas en relación con la totalidad, en un movimiento envolvente que la mirada analógica hace posible.
Reseña de la poeta 
Francia Helena Goenaga

Francia Elena Goenaga es Paula Klee.
Publica en Ediciones San Librario su primer libro, Pequeñas mujeres en prosa, en el año 2002. Ganó el Premio de traducción de poesía francesa, organizado por la Alianza Francesa y la Casa de Poesía Silva, en el año 2004. El libro La boca del cielo, fue finalista, en el año 2005, en el Concurso de Poesía del Instituto de Cultura y Turismo.
Actualmente es profesora de planta del Departamento de Literatura, de la Universidad de los Andes.
Está a cargo de los cursos de poesía francesa del Siglo XIX, poesía colombiana e hispanoamericana. Es integrante de un grupo interdisciplinario de investigación para el volumen correspondiente de la biblioteca virtual de filosofía colombiana.
Palabras sobre la poesía de
Francia Goenaga
“A la transustanciación de la experiencia mística hay que sumar la de la experiencia poética, –refiere Juan Fernando Mejía Mosquera, de la poesía de Francia Goenaga– La historia de las definiciones de poesía es la historia de los diversos modos de comprender el ser otro que el poeta se da como labor. (…) Francia no se vuelve otra sino muchas, muchas otras mujeres que, no sin una vibración espectral de sus voces, nos permiten escuchar partes de su conversación con un ser amado (La palabra Dios está ausente). En esa conversación estas mujeres dan las puntadas de dos labores: la de comprenderse a sí mismas como partes del mundo y la de comprenderse a sí mismas al habitar la soledad de sus cuerpos. ¿Dónde han ocurrido estas transformaciones? ¿En qué instantes se han creado estas frases con acentos tan sutiles? ¿Qué viajes acompañaron estos misterios? Son preguntas que vienen a mi mente cuando pienso en la mujer que ha producido esta obra, en su modo de habitar poéticamente los días”.
Reseña del poeta 
Mauricio Peñaranda
Mauricio Peñaranda nació en la Ciudad de Pamplona en 1962. Es escritor, poeta y angeólogo de tiempo completo.
Estudió lingüística y literatura en la Universidad de Pamplona, institución en la cual ejerció la dirección teatral.
     
A los seis años de edad, el descubrimiento de los libros, lo convirtió en un visitante y en un viajero permanente de sus mundos y universos; ocasionalmente regresa a la tierra, para encontrarse con sus amigos en la Librería Roma, en Pereira, ciudad  donde tiene  su  residencia, y a la cual considera un lugar de ficción escrita palabra por palabra con todos sus habitantes a bordo.

Ha sido ganador y finalista  en diversos concursos nacionales, entre ellos:

-el Concurso nacional de cuento Carlos Castro Saavedra; el Concurso de cuento Ciudad de Barrancabermeja;

-en el año 2016 fue finalista del Premio de novela corta de la Pontificia Universidad Javeriana,

-y ganador en este mismo año de la Convocatoria de poesía de la Colección de autores Pereiranos.

Obras publicadas:

-Voces de  poetas, Colección autores pereiranos, publicado por la Alcaldía de Pereira, y el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al turismo, Pereira, 2016.

-Palabras entre dos ríos, (nuevos poetas pereiranos), La Chambrana, Secretaría de Cultura de Pereira, Pereira 2018.
Palabras sobre la poesía de
Mauricio Peñaranda
Jorge Cadavid define así, la poesía de Mauricio Peñaranda:

“Crear es abrirse a lo insondable. Mauricio lo hace día a día desde el olvido de sí, y en este desprendimiento del ego está la dádiva. Crear es volver a lo inicial, a lo que nunca fue, a la anterioridad, donde termina y comienza el lenguaje. Cada poeta en este libro (Voces de poetas) comienza a hablar desde los hospitales de la semántica, desde el panteón de la etimología”. “En estas prosas poéticas, estos epitafios iluminan el alma de escritores muertos y pueden ser leídas como una historia de la literatura, como una pequeña novela. En estos fantasmas resplandece lo desconocido del sujeto biográfico, lo incomprensible e inenarrable del sujeto textual, la conexión simbólica de este universo incompleto y truncado por la parca”.
Lista de créditos y reconocimientos
Jueves 23 de mayo, 6 y 30 pm.
Plazoleta de LA CASA DEL LIBRO TOTAL
Bucaramanga
Encuentros con LA ESKINA
Recital con la obra  de tres poetas de la Ciudad de Pamplona:
Francia Goenaga
Jorge Cadavid
Mauricio Peñaranda
Agradecimientos:
1- Al público por su asistencia a LA CASA DEL LBRO TOTAL y al público que ve la transmisión de este evento por Facebook.

2-A los poetas: Francia Goenaga, Jorge Cadavid, Mauricio Peñaranda, por haber compartido su obra y su tiempo con el público

3-A LA CASA DEL LIBRO TOTAL, por prestar sus escenarios y por su apoyo logístico.
4-A los lectores de esta noche: la sicóloga Johana Acevedo y el poeta Wilson Bejarano.

5-A Gloria Elena Carillo y Eduardo Cordero, amigos de LA ESKINA, y por su intermediación para contactar a los poetas invitados de hoy.

6-A Gloria Inés Ramírez Montañez, por su dedicación al diseño, difusión, y material de audio y vídeo de LA ESKINA.

7-A Antonio Arnedo, Sam Faarley, por el tema Bambusillo en el videpclip de la poeta Francia Goenaga; e igualmente a Antonio Arnedo y colectivo, Ocaña vive el jazz, en el videoclip del poeta Jorge Cadavid.

8- A Madera Jazz por el tema Acibar, en el videoclip del poeta Mauricio Peñaranda.

9-A Javier Félix por su excelente acompañamiento.

10-A Andrés Felipe Acevedo Ramírez, por el registro fotográfico.
 



LA ESKINA proyecto cultural y educativo.

Director: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño: Gloria Inés Ramírez Montañez

sábado, 18 de mayo de 2019

JUAQUÍN BRETÓN

LA ESKINA virtual
No 5
LA ESKINA virtual
No 5, junio de 2019, laeskinavirtual@gmail.com; Bucaramanga;
Grupo LA ESKINA virtual: Gloria Inés Ramírez M.; Carlos Lizcano; Claudio Anaya.
©Reserva de derechos de autor. Las opiniones expresadas en los artículos de esta edición son responsabilidad de sus autores.
*
LA ESKINA, para esta edición, conservó la ortografía contenida en los archivos del escritor Joaquín Bretón, suministrados  por nuestro colaborador, el poeta ANTONIO ACEVEDO LINARES, a quien corresponde la nota de presentación y selección de textos.

Del barroco y otras licencias
Joaquín Bretón Fajardo

Nació en 1946 en Bucaramangracia, como llama a la ciudad en donde vive y escribe. Ha escrito Derrota Victoriosa, una novela barroca en 1999.Una colección de cuentos, titulado Huéspedes Insólitos en 2012. En 1967 le birlaron un primer puesto en un concurso de novela nadaista a la novela, El Oso y el Anticuario, náusea y carcajada. Se define a sí mismo como ex triatleta, ex ingeniero, ex obendiente, expulsado de varios colegios de bachillerato, ex gerente de fábrica de concentrados para aves y de embotelladoras de bebidas gaseosas, padre de cuatro hijas de tres mamás, amante del rock y de la música clásica, lector precoz, nulo bailarin, y eterno huésped del hotel de sus padres, “El Hotel de Siempre”, que vendió. Un humor negro y verde lo caracteriza y un conocimiento no engreído de las palabras. La gusta escribir frases o aforismos donde le tuerce el cuello al cisne. Es, tal vez, el único narrador en castellano barroco, en nuestro medio.
Minitextos
*yo, a estas alturas de mi vida, estoy lejos del bien y del mal menos lejos.

*cine mató grafía.

*me gustan las sonrisas femeninas en labios horizontales y verticales.

*algunos me tachan de guerrero pacifista y algotros de pacifista guerrero.

*¿la manzana de adán en los hombres es o no es la nuez de eva en las mujeres?

*si le suprimimos la tilde a la palabra amén seremos más felices.

*hay ególatras que deberían volverse egófobos. les iría mejor.

*demetrio era ciego de nacimiento. tenía un bastón de roble centenario que estuvo con él a lo largo y ancho de toda su vida. cuando tenía cincuenta y siete años de edad, acompañado por su eterno bastón, rodó por las escaleras. murieron ambos. la autopsia reveló que la culpa era del bastón. él también estaba ciego.

*sin la brújula me desoriento y me desoccidento.

*aquellos miserables que pagan sobornos para que sus expedientes judiciales duerman el sueño de los justos deberían padecer el insomnio de los injustos.

LA ESKINA virtual
LA LÁGRIMA
Patricia era una adolescente sensible y ahíta de curiosidad. Estaba al atardecer en el balcón de su hogar, sentada sobre un taburete que de su abuela y de su madre fue en el pasado, pensando y catando un té verde sin azúcar. Quería hallar en la biografía del cabo Hitler algún detalle dulce. Búsqueda perdida. Descorazonada, vio que por su costado derecho aparecía un colibrí en busca del polen de sus cayenos y bromelias. Se quedó rígida y en observación. Sorprendida, vio cómo el avecilla, para mantenerse estática en el aire, movía arriba y abajo sus alas a gran velocidad. Pero cuando descubrió que el colibrí tenía la habilidad suprema de volar en reversa y que ni aun los aviones poseen, no se pudo contener y dejó salir una lágrima de su ojo verde y derecho. La gota tropezó en el mentón, la barbilla, la nuez de adán y cayó sobre la tacita del té. Sin notarlo, se lo bebió con la lágrima en tres contados; siete horas después orinó, soltó el agua y la gotita desapareció en el río desafortunado que recogía las heces humanas. Días más tarde, por causa de la evaporación natural de las aguas, la gotita ascendió al cielo e hizo parte de una nube. Cuando llovió, la lágrima fue bebida por el colibrí, quien, agradecidísimo al extremo, la visita ahora todos los días y está ayudándola a encontrar algún rasgo dulce en la personalidad del cabo austríaco.
EL ACCIDENTE
Hoy he muerto. Fui un escarabajo volador a quien le gustaban los espacios abiertos, sin límites horizontales o verticales. Y esa fue mi perdición. En el sentido opuesto al flujo automotor yo volaba en contravía a las tres y media de la tarde sobre una autopista congestionada. Sin saber cómo me estrellé contra el ojo izquierdo, verde y estrábico de un motociclista sin casco ni antiparras que a 189 kilómetros por hora se dirigía a su hogar. Quedé incrustado y vuelto papilla en su globo ocular. Morimos ambos. Su entierro fue multitudinario. El mío no.

con el paso de los años (míos y de los demás) he aprendido a no salirme por la tangente. ahora me escapo por la hipotenusa y los catetos que la forman.
LA ESKINA proyecto cultural y educativo.

Director: Claudio Anaya Lizarazo.
Diseño: Gloria Inés Ramírez Montañez