LA ESKINA ISSN 1900–4168
No 27, enero 20 de 2021
Grupo LA ESKINA: Gloria Inés Ramírez M., Gloria Elena Carrillo, Jaime Rojas Neira, Claudio Anaya Lizarazo.
Y EL
MUSEO DE LA PAZ
CUANDO VIDA Y OBRA, SE
TRENSAN
Wilson Bejarano Hernández, pintor y escritor, es el padre y el principal gestor del proyecto Museo de la Paz. Wilson nació en la ciudad de Bogotá en 1963, en el nombrado Barrio La Candelaria, uno de los entornos culturales más importantes en la historia de nuestro país, y cuyas raíces han sentado un precedente en casi todas las manifestaciones artísticas de Colombia.
Inició sus estudios artísticos en la ciudad de Bucaramanga y desde muy joven se vinculó al sector cultural de la ciudad con su participación como integrante de múltiples cursos de formación artística y artes plásticas, diplomados en literatura, talleres de creación y gestión cultural, impartidos por diferentes instituciones y entidades culturales y artísticas de la región, tanto oficiales como privadas; actualmente es Profesional en Trabajo Social, título concedido por la universidad: Logos International University, con sede en Miami Florida USA, por medio de su Grado Honoris Causa como Maestro en Bellas Artes con énfasis en Trabajo Social.
Entre su nutrida lista de actividades sociales y culturales, cabe destacar que fue miembro fundador y socio de la Asociación de Poetas en Santander Palabra en el tiempo, creada en 1988 por los integrantes del Área de literatura de la Ciudad de Bucaramanga, con el liderazgo del escritor Hugo Caicedo Borrero; esta asociación desarrolló importantes actividades para la ciudad de Bucaramanga.
Fue cofundador y socio de la Corporación Casa de los Poetas, esta corporación fue creada a mediados de la década de los noventa, y estuvo conformada por escritores y poetas de la ciudad. Igualmente fue miembro del comité organizador de las Ferias del Libro de Bucaramanga en sus versiones de 1998, 1999, 2000, 2002 y 2003. Actualmente es miembro fundador y Director General de Fundación Museo de la Paz 2012 – 2021, y Coordinador de la DICA: Dirección Internacional de Cultura Artística del Museo de la Paz y Logos International University 2020
Presentación del MUSEO DE
LA PAZ
Dentro de una mirada propositiva de la museografía contemporánea, este proyecto de Museo de la Paz presenta un museo de la paz, vivo, al servicio de todos, para lo cual tiende puentes entre el pasado, el presente y el futuro, en torno a la paz y su construcción. A su vez, busca que la paz sea reconocida como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia y de la humanidad; por lo anterior, el museo busca facilitar la investigación, la educación, la construcción, el reconocimiento y la conservación de la paz.
Cuenta con una plataforma de exposición temporal e itinerante, propia o compartida, de diversas expresiones artísticas y culturales en el campo de la paz, cuyas muestras y exposiciones se convierten en herramientas para la participación en el proceso de construcción de la paz de Colombia, con la convicción de que la configuración del espacio público del museo, conducirá a la sensibilización en la percepción y el sentimiento de la paz.
Proyecto ENCAPSULARTE
***
El Museo de la Paz, invitó a los artistas plásticos a participar en la convocatoria ENCAPSULARTE, en pequeño formato. QUINCE X DIEZ Y NUEVE cms., 58 Artistas nacionales e internacionales, representando a países como: Brasil, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Colombia; en técnicas como: dibujo, grabado, pintura, fotografía, acuarela y pluma (contando con la participación especial de escritores, poetas y dramaturgos, en el mismo formato con más de 100 obras.
Los artistas enviaron la obra a los correos del Museo de la Paz, a participar en la exposición y catálogo virtuales. En la Casa de la Cultura Custodio García Rovira, y en La Casa del Libro Total.
Se dio inicio el 6 de junio a la convocatoria ENCAPSULARTE, en pequeño formato, cuya inauguración se hizo entre noviembre y diciembre 2020. El montaje de las obras estuvo a cargo del Artista y curador del Museo de la Paz, Hugo Diaz Gutiérrez.
La capsula del tiempo será enterrada en la Casa del Libro Total en un acto ceremonial y La devolución de las obras participantes se hará dentro de diez años, en el año 2030, al artista o la persona heredera, cuando se desentierre y se abra la cápsula, evento que estará a cargo del Museo de la Paz, la CASA DEL LIBRO TOTAL, y las respectivas autoridades civiles y eclesiásticas, además de importantes representantes del sector cultural.
PÁGINA 2
SOBRE AVES I
CONDENAS
Por Claudio Anaya Lizarazo
los motivos de mi culpa, largas horas hasta cuando un aleteo me
distrajo. Era un ave de tamaño mediano que llegaba a
posarse sobre el borde del alto muro. Miraba hacia adentro con esos rápidos movimientos de ave. Después se internó en la prisión para nunca más salir, habitando desde entonces, en las altas i vetustas vigas.